Las elecciones del próximo 2 de junio son consideradas las más grades de la historia de México, al menos hasta ahora, ya que se elegirán: senadurías, diputaciones, gubernaturas y la Presidencia de la República, que este año por primera vez podría ser ocupado por una mujer.
El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que presentará las tendencias del Conteo Rápido de los votos en la noche del 2 de junio, comenzando con las estimaciones de la elección presidencial.
¿Qué es el Conteo Rápido?
Durante las elecciones se lleva a cabo el Conteo Rápido, el cual es un proceso estadístico para estimar las tendencias de los resultados finales de una elección.
De esta forma, calcular los votos tiene una mayor precisión y se puede comunicar de forma más rápida a la población sobre los resultados más aproximados.
Tanto la precisión como la confiabilidad de los resultados de un conteo rápido dependen de un proceso matemático que se realiza con diferentes métodos de estadística, así como de los resultados de votación de cada casilla seleccionada en la muestra.
- Te recomendamos ¿Cómo ubicar tu casilla en Coahuila para elecciones 2024? Elecciones
Cabe recalcar que el conteo rápido no se debe tomar bajo ninguna circunstancia como un triunfo definitivo, solo es un método para informar.
Asimismo, su objetivo general es contribuir a dar certidumbre, confianza y transparencia al proceso electoral.
¿Quiénes realizan el Conteo Rápido?
El INE se encargó de crear el Comité Técnico Asesor de Conteo Rápido (COTECORA), y es el encargado de llevar a cabo el ejercicio de las estimaciones de las votaciones el día de la elección y una vez cerradas las casillas comienza su labor.
El comité realiza un procedimiento estadístico para saber cuántas y cuáles casillas podrían ser una representación del total de la población y así, generar tendencias electorales.
- Te recomendamos Cerrados o no, INE informará 12 conteos rápidos la noche de la elección Elecciones
¿Cómo se realiza el proceso de conteo rápido?
El conteo comienza con la recopilación de los resultados de la votación de las casillas que fueron seleccionadas para la muestra. A partir de aquí, el COTECORA se encarga de supervisar el proceso.
Así pues, los datos obtenidos se transmiten vía telefónica a una sala donde se recibe y registra la información. Además, los miembros de COTECORA entregan un informe al respecto al Presidente del Consejo General del INE.
- Te recomendamos Cerrados o no, INE informará 12 conteos rápidos la noche de la elección Elecciones
Por último, se difunden los datos a la población. Es importante recalcar que, si bien, la información es de alta calidad, la información que se genera son estimaciones de las tendencias de la votación, los votos finales a favor de cada candidato son reportados posteriormente por las autoridades después de contar todas las actas de escrutinio, es decir, el documento que levantan los funcionarios de casilla al concluir las elecciones.
DA / FR