Las nuevas gubernaturas de Coahuila y el Estado de México se definirán en las próximas elecciones del domingo 4 de junio de 2023, por lo que surge la necesidad de saber cómo se darán a conocer los resultados de los comicios. El Instituto Nacional Electoral (INE) realiza diversos procesos, entre ellos el PREP, que permite conocer de manera preliminar quién lleva la delantera en la contienda electoral.
¿Qué es el PREP?
El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es un sistema que muestra resultados preliminares de las elecciones, a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD).
El PREP permite que los resultados se pueden conocer en tiempo real a través de la página del INE, la misma noche en que ocurrieron las elecciones.
¿Cuenta cada voto?
De acuerdo con la información publicada por el INE, "el PREP no cuenta votos, sino que captura y publica la información asentada en las actas de escrutinio y cómputo por los ciudadanos que participan como funcionarios de casilla".
¿Cuál es la finalidad?
La única finalidad del PREP es mantener informada a la ciudadanía, partidos políticos y al Consejo General del INE sobre los resultados preliminares de la votación.
"El PREP no es el resultado definitivo de la votación ni sustituye a los cómputos distritales, los cuales inician el miércoles siguiente a la jornada electoral y son los que determinan los resultados electorales", refiere el INE.
¿Cómo funciona el PREP?
- Primero ocurre el cierre de casillas.
- El presidente de la casilla realiza la entrega del paquete electoral.
- Ocurre el acopio del sobre con los resultados del PREP, así como la captura y transmisión de datos.
- Se realiza la validación de la información.
- Se lleva la información a la Sala del Conejo General del INE.
- Se transmite la información a los medios de comunicación.
- La ciudadanía conoce los resultados preliminares.
MRA