Claudia Sheinbaum: ¿Quién es la primera presidenta de México?

Por primera vez en 200 años, México será gobernado por una mujer, quien además es doctora y científica.

Claudia Sheinbaum Pardo será la primera mujer jefa de Estado. | Especial
México /

Claudia Sheinbaum Pardo gobernará México durante los próximos seis años, y para ello aplicará los conocimientos adquiridos durante su carrera como activista, científica y política.

Con una trayectoria que va de lo académico a lo político, la doctora se convirtió en la primera mujer que gana una elección presidencial en los 200 años de historia de la República, y en sus palabras con ella "llegan todas" al poder.

Trayectoria política de Sheinbaum


El 19 de septiembre de 1985, apenas horas después de que un terremoto zarandeó al entonces Distrito Federal, estudiantes de la UNAM se suman a cientos de ciudadanos que han salido a las calles para retirar escombros y repartir víveres. Según un video de Inti Muñoz grabado en 2007, Claudia Sheinbaum Pardo (24 de junio de 1964, Ciudad de México) es una de las alumnas de la Facultad de Ciencias que presta ayuda.

Ayudar, dice Inti, lo ha aprendido de sus padres, el químico Carlos Sheinbaum y la bióloga Annie Pardo, activistas en el movimiento estudiantil de 1968. De hecho, la joven Claudia y una veintena más de estudiantes de las diferentes facultades de la UNAM se reúnen el 31 de octubre de 1986 en el auditorio Ho Chi Minh de Economía y crean el Consejo Estudiantil Universitario.

El CEU, una suerte de organización de estudiantes, se opone a la eliminación de la gratuidad y del pase automático. El CEU triunfa en febrero de 1987, el mismo año que Sheinbaum se casa con Carlos Ímaz, un estudiante de la facultad de Ciencias Políticas. Para 1989 se titula como física.

Si bien se involucra en las elecciones presidenciales de 1988 y en la posterior fundación del PRD, Sheinbaum obtiene en 1995 el grado de doctora en la Facultad de Ingeniería y se va becada por la UNAM al Lawrence Berkeley Laboratory, en California.

Cuatro años después, en el verano de 1999, Sheinbaum e Ímaz prestan su casa en Tlalpan para que los líderes de perredistas se pongan de acuerdo y apoyen la candidatura de López Obrador a la jefatura capitalina, pese a que éste no cumple con la residencia de cinco años que se solicita. Una vez que López Obrador sortea al tribunal electoral, gana la elección e invita a Sheinbaum a su gabinete como secretaria de Medio Ambiente.

Sheinbaum e Ímaz prestan su casa en Tlalpan para que los líderes de perredistas se pongan de acuerdo

Su puesto incluye montar la primera Línea de Metrobús y encargarse de la construcción del segundo piso del Periférico. La escasez mundial del acero complica los planes del segundo piso. Entonces López Obrador pacta con Lorenzo Zambrano para que Cemex le venda al gobierno cemento a bajo costo, a cambio de unos terrenos en La Mexicana.

¿Quién es Claudia Sheinbaum?

La ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México nació el 24 de junio de 1963, siendo la segunda hija del matrimonio conformado por Carlos Sheinbaum Yoselevitz y Annie Pardo, de profesiones químico y bióloga, respectivamente.

¿Qué estudió Claudia Sheinbaum?

Claudia Sheinbaum es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución donde obtuvo el título de licenciada en Física tras cursar la carrera en la Facultad de Ciencias, presentando cómo tesis Estadio termodinámico de una estufa doméstica de leña para uso rural.

¿Qué cargos ha ocupado Sheinbaum?

La doctora Sheinbaum Pardo fue integrante del Consejo Estudiantil Universitario de la UNAM; años más tarde, se convertiría en parte del inicio del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el cual coincidió con el actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Tras ello, Sheinbaum se convirtió en secretaria del Medio Ambiente, cargo que dejaría para ser la vocera de la primera campaña presidencial de López Obrador.

  • Después de que Andrés Manuel López Obrador perdiera la elección, Sheinbaum ocupó la Secretaría de Defensa del Patrimonio Nacional.

En el 2015, Sheinbaum Pardo se convirtió en la alcaldesa de Tlalpan, cargo que dejó para postularse a la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México.

No obstante, tampoco terminó el periodo de mandato, pues abandonó su enmienda para buscar y conseguir la candidatura presidencial de Morena.

Más sobre su trayectoria política

Para la campaña presidencial de Andrés Manuel en 2006, Sheinbaum es de las primeras obradoristas en alertar que Hildebrando Zavala, cuñado de Felipe Calderón, maquina el fraude electoral a través de su empresa. Sheinbaum también guía las argumentaciones una vez que ocurre el fraude.

En 2008, como secretaria de Patrimonio Cultural en el llamado Gabinete Legítimo de López Obrador, organiza a las Adelitas: mujeres obradoristas cuyo cometido es defender el petróleo de la privatización.

En ese mismo año regresa a la academia, pero vuelve para la campaña presidencial de 2012, para organizar a Morena ese mismo año, y para ser la candidata a delegada de Tlalpan en 2015, elección que gana sin sobresaltos.

En 2016, Sheinbaum le pide a Ricardo Monreal, delegado de Cuauhtémoc, que negocie con Hacienda, pues a las delegaciones gobernadas por Morena les ha recortado el presupuesto. Monreal traiciona a sus colegas y Sheinbaum se ve obligada a conducir esas negociaciones, junto con la panista Xóchitl Gálvez. La intriga de Monreal suscita que los morenistas, incluyendo López Obrador, animen a Sheinbaum para competir por la jefatura de Gobierno.

Antes de lograr la candidatura, sin embargo, de nueva cuenta el 19 de septiembre, ahora de 2017, otro terremoto zamarrea a la ciudad.

Entre las casas y edificios caídos hay un kínder. Está en Tlalpan, se llama Colegio Rébsamen y entre los muertos hay 19 niños. Los opositores culpan a Sheinbaum de la tragedia y usan este hecho, ya en campaña, para la guerra sucia. Sheinbaum gana casi por 20 puntos.

En la Jefatura, a Sheinbaum le rebota el desplante de López Obrador hacia el movimiento feminista y criminaliza las primeras marchas. Luego hace su aparición el Covid-19 y pese a sus diferencias con Hugo Gatell, pese a repartir un medicamento para matar a los piojos, Sheinbaum sale bien librada de la pandemia. No así con la caída del tren en la Línea 12. Al menos hay una decena de víctimas que no han firmado el daño reparatorio.


HCM/EDD/EHR/SNGZ

  • Alejandro Almazán
  • Líder de Google por la Educación para Hispanoamérica

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.