Javier Díaz González se convirtió, con el 43% de los votos, en el virtual ganador de las elecciones 2024, a la alcaldía de Saltillo, Coahuila, según el conteo del PREP.
El abanderado de la coalición por el PRI-PRD-UDC, sería el próximo alcalde de Saltillo por los siguientes tres años, en un periodo de 2025 a 2028 tras capturarse el 99 por ciento de las actas.
- Te recomendamos Elecciones Durango y Coahuila EN VIVO: últimas noticias HOY 3 de junio Elecciones
¿Quién es Javier Díaz?
Según la plataforma del IEC 'Conóceles Coahuila', Javier Díaz cuenta con una licenciatura en Economía con especialidades en Administración y Ciencias Políticas por la Universidad de Purdue, West Lafayette, Indiana, Estados Unidos de América.
Además, cuenta con cursos y diplomados en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Nuevo León, Campus Eugenio Garza Sada.
En la vida política fue secretario de Inclusión y Desarrollo Social en Coahuila, de enero a diciembre del año 2023, además de administrador fiscal de enero de 2018 al año 2023.
Se desempeñó como director general del Instituto Estatal del Deporte de agosto de 2009 a febrero del año 2014 y también como director de Alto Rendimiento de enero de 2006 a agosto del año 2009.
Del año 2004 al 2006 se encargó de la dirección de Administración, Informática y Calidad del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública.
Fue diputado local por el Primer Distrito, en la LX Legislatura del Estado de Coahuila, en el periodo del año 2015 al año 2017.
¿Cuáles fueron sus propuestas de campaña?
Javier Díaz propuso en materia de seguridad que Saltillo será la "capital de México" con mejor elementos mejor capacitados y certificados para garantizar la protección, además de fortalecer el equipamiento y la tecnología permitiendo tener mayor proximidad para poder anticipar, prevenir y combatir el delito efectivamente.
Explicó que se trabajará en un plan integral de rediseño de la movilidad urbana que integre un programa de fortalecimiento de infraestructura pública, así como la mejora sustancial de la eficiencia, calidad y seguridad del transporte público, incorporando herramientas tecnológicas, adecuación de vialidades, señalización, semáforos sincronizados, restablecimiento de rutas, certificado de unidades para su correcta operación; fortaleciendo la cultura vial, entre otras acciones que impactarán de manera significativa en la calidad de vida y medio ambiente de Saltillo.
Y en materia de género propuso establecer en los primeros 100 días como alcalde, una política de cero tolerancia de violencia, para que Saltillo sea la mejor ciudad capital en México, promoviendo la implementación de la Norma Técnica para la Certificación de Sitios Seguros para las Mujeres, con el objetivo de reducir las condiciones que puedan detornar violencia de género, así como aumentar el número de primeros respondientes.
"Quiero ser alcalde por amor a Saltillo, a su gente y a su tierra. Deseo contribuir a mi comunidad mediante mi trabajo y experiencia en la construcción de un gobierno ciudadano".
aarp