El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se encuentra en la designación de candidatos a alcaldías en ayuntamientos de Tamaulipas. Uno de ellos y llamativo, fue la postulación de Mónica Villarreal Anaya como abanderada por la presidencia municipal de Tampico, considerada la más importante del estado en materia económica y social.
Al ganar la encuesta, será inscrita por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por el PT y el Verde, cuya intención es gobernar por primera ocasión este municipio, actualmente en posesión del Partido Acción Nacional (PAN).
- Te recomendamos Eligen a Mónica Villarreal, hermana de gobernador de Tamaulipas, como candidata a la alcaldía de Tampico Elecciones
¿Cómo empezó su carrera Mónica Villarreal?
Mónica nació y creció políticamente en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde militó su padre Américo Villarreal Guerra, quien fue senador y luego gobernador. Se graduó como Licenciada en Administración de Empresas por el Tecnológico de Monterrey.
Tiene 24 años dentro del servicio público y la vida política, primero como secretaria de Gestión Social del Comité Municipal tricolor en Tampico. Estuvo al frente de la Oficina Fiscal en Tampico y del Registro Civil.
En 2011, por primera vez participó en una administración contraria, en este caso una panista. Aceptó la Dirección de Catastro invitada por la entonces alcaldesa Magdalena Peraza Guerra, quien había sido postulada por Acción Nacional y renunció en 2012. En el 2014 tomó protesta como secretaria general del Comité Municipal priista.
Aparece en la boleta
En 2016 logra por primera vez una candidatura, buscaba ganar el distrito 22 de Tampico por la coalición PRI-Verde-Nueva Alianza, en fórmula con Magdalena Peraza, quien quería por segunda vez la alcaldía y Francisco Bolado, puesto en el Distrito 21. Sin embargo, ese año el PAN se adueñó de Tamaulipas y no logró llegar al Congreso del estado.
Peraza Guerra sí ganó y por segunda vez invitó a Villarreal Anaya a formar parte de su gabinete, en este caso, el Instituto de la Mujer. Entre ellas hay una amistad y la dos veces alcaldesa siempre la contempló en sus proyectos de trabajo.
Ya dentro de Morena, en 2021 llega al Cabildo porteño como la vigésimo primera regidora, a donde se había movido el grupo político que era de su padre y del que ya había tomado riendas su hermano Américo Villarreal Anaya, actual mandatario.
Su ventaja fue el linaje político. Sus compañeros de partido afirmaron que nunca tuvo necesidad de pertenecer a un grupo político, pues su padre tenía el suyo y con eso bastó. Dentro de sus gustos, es amante de la jardinería y en diversas ocasiones dijo que vio el ejercicio público desde varios ángulos, como de su padre y su hermano.
- Te recomendamos "No hay nepotismo", afirma Mónica Villarreal tras obtener candidatura a alcaldía de Tampico Política