"En un pueblito pequeño de Estados Unidos aprendí inglés": Rosa González Azcárraga

META 24

Es la hija mayor de cuatro hermanos del matrimonio que forman el ingeniero Javier González Guerra y Rosa Azcárraga López; en poco tiempo ha tenido responsabilidades políticas en el Congreso de Tamaulipas y el Congreso de la Unión

Rosa González, candidata a la alcaldía de Tampico
Jesús Alberto García
Tampico /

Es la hija mayor de cuatro hermanos del matrimonio entre el ingeniero Javier González Guerra y la señora Rosa Azcárraga López, quien en poco tiempo ha tenido responsabilidades políticas en el Congreso de Tamaulipas, Congreso de la Unión y hoy como candidata del PAN a la alcaldía de Tampico.

Rosa González Azcárraga nació el 12 de mayo de 1970; hace unos días cumplió 54 años y los celebró mesuradamente a media campaña. Bajo el signo de Tauro, su mamá la trajo al mundo en la Beneficencia Española, con un trabajo de parto encabezado por su tío, el ginecólogo Sergio González Guerra, hermano de su papá.

Rosa al ser la mayor fue testigo del nacimiento de su hermana Mónica, su hermano Javier y Ana Cecilia, "el pilón de mamá".

Rosa González, candidata a la alcaldía de Tampico.

Su papá se desempeñó como superintendente de la planta de CFE que se encuentra en Altamira, un empleo que pudo darles educación a todos sus hijos, mientras la mamá se dedicaba de tiempo completo a la familia.

Sus estudios

A finales de la década de los ochentas, la candidata a la alcaldía porteña salió de estudiar la preparatoria en el Instituto Cultural Tampico (ICT) y al ser una de las más pequeñas de su generación, buscó la manera de llegar mejor preparada a la universidad, así que emprendió un viaje al extranjero.

Fue mediante de una empresa llamada Education First (EF), la cual se enfoca en los intercambios académicos, como la candidata González Azcárraga emprendió un viaje a Jerseyville, Illinois, una comunidad de muy pocos habitantes que solo tenía un Walmart, la cual estaba a 45 minutos de distancia de Saint Louis, Missouri.

Un año vivió con una familia en la pequeña población de Estados Unidos, una estrategia de EF para que sus estudiantes puedan en verdad aprender el inglés, porque en las ciudades grandes existe una mayor posibilidad de encontrar a personas que hablen español, así que es más complicado el avance.

Rosa González, candidata a la alcaldía de Tampico.

Después de estudiar un año y perfeccionar su inglés en la Jerseyville High School, todo estaba listo para regresar a su querido Tampico, ya con los años noventas encima y poder encaminarse a su educación superior. Tras su regreso, no estuvo mucho tiempo en el puerto con su familia, porque su meta estaba en Nuevo León.

A pesar de que su abuelo era médico, su tío era ginecólogo y su papá era ingeniero, nunca le pasó por la cabeza esas carreras y se inclinó por la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, la cual cursó en el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), en el campus regio.

Fueron cuatro años fuera de Tampico para estudiar la carrera y a los 23 años, regresó a Tampico con el título de LCC y dispuesta a comenzar su desarrollo como profesionista en una ciudad, de la cual, asegura estar enamorada y de la que solamente ha salido por trabajo y estudios, sin intención de irse a vivir a otra parte definitivamente.

Rosa González, candidata a la alcaldía de Tampico junto a su familia


¿Cuál fue el primer trabajo de Rosa González?

Después de regresar de Estados Unidos y aprender el idioma inglés, Rosa tuvo su primera oportunidad de trabajo, ya que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) tenía en aquellos años un área de idiomas y siempre le hacían falta maestros, así que vio una buena oportunidad.

Recordó que le pagaban por hora y aunque estuvo poco tiempo, es parte del inicio de su desarrollo profesional. Su primer trabajo después de la universidad llegó ya en los noventas, entró al área de Comunicación Organizacional y recursos humanos de Puertos Mexicanos en Altamira.

En su estancia en dicho lugar fue testigo de la transición de Puertos Mexicanos a la Administración Portuaria Integral de Altamira.

Recordó que en su momento estaban contratando a todo el personal como si fuera una nueva empresa, pasó a ser una SA de CV.

Rosa González, candidata a la alcaldía de Tampico.

Una anécdota que tiene antes de entrar a laborar al puerto fue con su tío Fernando Azcárraga López, quien de 1993 a 1995 fue alcalde de Tampico por primera ocasión (lo fue de nuevo de 2005 a 2007), al ser la persona que le dio una carta de recomendación para así obtener su empleo.

Carrera política

El ascenso político de Rosa González ha sido muy rápido, del 2018 a la fecha ha tenido la oportunidad de encabezar puestos en el municipio, cargos estatales y federales con el respaldo de Jesús Nader, presidente municipal de Tampico con licencia y candidato a diputado federal en el Distrito 08.

"Chucho" la invitó a participar en las elecciones del 2018 como coordinadora de deportes de la campaña, un cargo que hizo con el conocimiento de ser una mujer de un gusto nato por el deporte.

Al ganar Acción Nacional la alcaldía, Rosa tuvo su primer trabajo surgido de la política como secretaria de Deportes de la administración, pero cuando apenas estaba agarrándole sabor a la encomienda sonó el teléfono azul.

Rosa González Azcárraga, diputada federal. (Facebook)

La falta de perfiles femeninos en el panismo le dieron la oportunidad a González Azcárraga de ser tomada en cuenta en el proceso electoral del 2019, como candidata a diputada local en el Distrito 22, una oportunidad que dudó en tomar porque no quería ir y venir a Victoria, cuando en casa tenía a una adolescente que necesitaba atención.

Al final de cuentas, Nader le dijo "si quieres seguir creciendo en esto tienes que aprovechar las oportunidades", y así fue, ganó la elección y una curul en el Congreso del Estado; pero en el 2021, ya se venía otra oportunidad.

Con el evidente "vuelo" en su carrera política, la diputada local ahora aspiraba a una diputación federal en el Distrito 08 para representar a Tampico, volvió a hacer campaña y volvió a ganar, llegando al Congreso de la Unión en septiembre del 2021.

Desempeñándose como legisladora panista fue designada como presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, un trabajo absorbente en la CdMx, en donde pasaba la mayor parte del tiempo.


EAS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.