Por primera vez se llevaron a cabo votaciones anticipadas en el Estado de México y pudieron votar personas presas, así como quienes están enfermas, en cama; además de tres modalidades desde el extranjero, donde ya se había participado de manera postal en 2017.
Fueron cerca de 7 mil personas las que votaron de esta manera. Las personas privadas de su libertad se inclinaron por Alejandra Del Moral y en el extranjero y la gente enferma prefirió a Delfina Gómez como la nueva gobernadora de la entidad para el periodo 2023-2029.
Los sufragios fueron resguardados en bodegas del INE, en la Ciudad de México y Toluca. Se contaron este 4 de junio y apenas este lunes se incluyeron en el PREP y como los paquetes ya están en manos del IEEM, se volvieron a resguardar por si existen impugnaciones y los órganos jurisdiccionales requieren los paquetes para hacer una revisión voto por voto.
Desde las prisiones
En los 20 penales las personas privadas de la libertad optaron por favorecer con su sufragio a Alejandra Del Moral Vela, con 2 mil 51 votos, contra mil 878 de Delfina Gómez. En estos casos se anularon 108 papeletas.
- Te recomendamos ¿Cuándo rinde protesta la nueva gobernadora del Edomex? AQUÍ te decimos Elecciones
Esta fue la primera ocasión en la cual las personas presas, sin sentencia y con sus derechos político electorales a salvo pudieron participar en una elección. El año pasado se llevó a cabo en un par de entidades y hasta esta ocasión le tocó al Estado de México.
Inicialmente fueron más de 7 mil los que podrían haber votado pero la cifra fue reduciendo por las sentencias condenatorias o quienes recuperaron su libertad por no tener responsabilidad penal. Por esa razón la cifra bajó. Prácticamente 99 por ciento de quienes pudieron votar lo hicieron.
En el extranjero
En total se reunieron 2 mil 318 votos de personas que votaron desde el extranjero, ya sea de manera postal, electrónica o presencial, en las embajadas de Dallas, Los Ángeles, Chicago y Montreal. De estos 629 fueron para la candidata de la coalición PRI-PAN-PRD-NA y mil 657 para la candidatura común Morena-PT-PVEM.
En esta modalidad sumaron 19 nulos por diversas causas y 13 de personas no registradas.
De esta votación corresponden mil 507 al electrónico, donde se incluye el que se hizo de manera presencial. Del sufragio postal se recibieron 811 sobres de regreso de diversos países, en especial de Estados Unidos y Canadá.
Al final llegaron menos votos de los que se esperaban. Originalmente se registraron 5 mil 464 personas para participar desde el extranjero, pero al final también en este hubo abstención, pues 43 por ciento decidieron no opinar sobre quién debe ser la primera gobernadora de la entidad.
Del voto postal se esperaban mil 784 y sólo llegaron 811 sobres. Del electrónico se consideraron 3 mil 685 y sólo cayeron mil 507 participaciones.
Desde casa
Por alguna incapacidad que las mantiene en cama, 101 personas pidieron votar desde su domicilio de manera anticipada. De ellas 57 lo hicieron por Delfina Gómez y 40 por Alejandra Del Moral. Cuatro boletas fueron anuladas.
MAM