Entre propuestas y ataques realizan debate al Senado por Nuevo León

Los temas que destacaron fueron Monterrey VI, acciones para combatir crisis del agua, la seguridad, y propuestas ambientales y educativas.

Entre propuestas y ataques realizan debate al Senado por Nuevo León. Foto: Especial
Kevin Recio
Monterrey /

Las tres fórmulas de las candidaturas de Nuevo León que aspiran al Senado de la República debatieron y se cuestionaron la tarde del domingo, con la finalidad de revivir el proyecto hídrico Monterrey VI para combatir la crisis del agua, una agenda para mejorar la seguridad, así como propuestas ambientales y educativas.

Durante el Debate organizado por el Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el auditorio de posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Waldo Fernández, de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, de Morena, PVEM y PT, acusó a Movimiento Ciudadano de haber cancelado el Monterrey VI, y de propiciar la crisis hídrica de Nuevo León.

“Los artífices de la crisis hídrica fueron los de movimiento ciudadano que se vanagloriaron de cancelar Monterrey VI, y la presa Libertad, fui yo el que conseguí los derechos de agua y los recursos federales, y si no ahí está en Internet y los testimonios”, señaló.

También dijo que deben crear una Mesa de Dialogo con Tamaulipas y San Luis Potosí para confirmar que se realice el Monterrey VI, siempre y cuando Agua y Drenaje de Monterrey tenga los derechos en su escritorio.

“El problema del agua es regional y los senadores tenemos la facultad de ser mediadores del conflicto que hay, Judith y yo vamos a resolver la crisis del agua haciendo una mesa de diálogo con Tamaulipas, San Luis Potosí y la propia Federación, entendiendo que la solución real está en sentarnos los tres a resolver esta crisis.
“Espero que por el bien de Nuevo León Agua y Drenaje de Monterrey todavía tenga los derechos de agua de Monterrey VI, porque si están ahí lo único que tenemos que hacer es negociar con San Luis, cuál va a ser el trazo de traer el agua a Nuevo León, el medio ambiente es responsabilidad de todos”, señaló.

Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, dijo que cuando estaba como alcalde de Monterrey distribuyó más de 5 mil pipas en todas las colonias de ese municipio.

“Personalmente con mi equipo distribuimos más de cinco mil pipas para apoyar con la crisis del agua, este candidato (Waldo) como jefe de gabinete del Bronco (ex gobernador), es parte del sexenio que veía venir la crisis del agua y en lugar de realmente invertir los recursos para entregarnos agua, se dedicaron más bien a saquear esa empresa que dejaron hoy en ruinas en lugar de dejarnos tres presas medio llenas, nos dejaron cuatro presas vacías y es más que evidente”, explicó.

Karina Barrón, de la coalición Fuerza y Corazón por México, del PRI, PAN y PRD, consideró urgente revivir el Monterrey VI, y lamentó que en algunas colonias del estado el agua que debería ser potable salía contaminada, incluso con heces fecales.

“Tenemos que resolver con una mesa de Nuevo León, de Tamaulipas y de San Luis para regresar y revivir el plan del Monterrey VI, pero obviamente que en esa mesa se ponga todo y que se tenga el mejor precio, y que sea totalmente transparente para que se haga. Porque El Cuchillo II vino a resolver, sí, pero de manera inmediata, son dos popotes al mismo vaso”, explicó.

En el tema de contaminación, Colosio, de MC, dijo que han dado un severo retroceso en políticas ambientales, y consideró urgente hacer ese replanteamiento.

“En lo que va de este sexenio se puede apreciar como la política ambiental realmente ha retrocedido una forma impresionante, estamos refinando aquí en Cadereyta y está envenenando a toda la zona metropolitana, tenemos normas oficiales que no han sido actualizados.
“Necesitamos invertir en energía renovables, energía limpias que no contaminan como lo hicimos en Monterrey, es la primera en todo México en haber declarado una emergencia climática por el calor extremo, tenemos un proyecto donde se está suministrando energía limpia en un 40% de los suministrado por toda la ciudad y estamos instalando paneles”, señaló.

Barrón, por su parte, consideró lamentable la crisis de contaminación, y dijo que esto ya sobrepasó los límites.

“Hemos ocupado los primeros lugares en Monterrey como la ciudad más contaminada del mundo, y bueno aquí está el ahijado de (Carlos) Salinas que tuvo la gran oportunidad de tomar las riendas y lo abandonó, no hubo estrategias ni nada, y es una lástima que ni el gobernador haya puesto orden, no nada más a la refinería, sino a las empresas que están dentro del área metropolitana y que contaminan”, explicó.

Definen propuestas para reducir pobreza

Judith Díaz, compañera de fórmula con Fernández, de Morena, dijo que el gobierno de la cuarta transformación logró reducir la pobreza en millones de mexicanos.

“Este gobierno federal si dio resultados por los programas sociales, segundo, porque aumentó el salario mínimo, y tercero porque entre otras razones se eliminó el outsourcing y hay quienes se quieren colgar que los programas no sirven.
“Los programas sociales si lograron cambiar la vida de las personas porque llega el recurso directamente a ellos y les cambió la vida a muchas personas que no tenían la oportunidad de hacerlo, estas personas pueden acceder a un sistema bancario, lo cual no ocurría, se acabaron las famosas listas de que te anotaban porque ahora son programas universales”, señaló.

Martha Herrera, de MC, dijo que los programas sociales son muy importantes porque están garantizados en la Constitución, pero subrayó que siempre será mejor un trabajo con un sueldo digno.

“Estamos proponiendo un sistema de protección social, un sistema nacional de cuidados y garantizar en Ley los presupuestos que sean necesarios, si bien se ha bajado la pobreza, todavía en México hay más de 50 millones de personas en pobreza y 9 millones de personas en pobreza extrema, lo que queremos hacer es lo que ya hicimos en Nuevo León, porque Nuevo León si pudimos bajar la pobreza extrema a diferencia de a nivel nacional, que aumentó un 38%”, indicó.

Fernando Margáin, del PAN, dijo que hay muchas personas que necesitan el empleo, y subrayó que la forma para acabar con la pobreza es la generación de riqueza.

“Necesitamos que haya una buena rama económica, lo pueden ver ustedes como redujeron los programas de apoyo al sector productivo, es importante que se eliminaron programas federales, lo que proponemos es impulsar a que haya más productividad y empleo y mejor pagado, por eso vamos a hacer reducir, vamos a buscar que haya más empleo, porque el 99% de las empresas hoy en México son pymes, y ahí donde tenemos que ver. Vamos a proponer exentar de impuestos a las empresas de reciente creación para ayudarles a que vivan los primeros 2 años”, explicó.

Focalizan propuestas en educación de Nuevo León

Waldo Fernández, de Morena, propuso desaparecer las cuotas internas y de Rectoría de la UANL, argumentando que reciben un porcentaje significativo desde la Federación, al tiempo que urgió a construir más prepas que garanticen la educación de las juventudes.

“No más cuotas internas de rectoría, ni de facultades, la Universidad Nuevo León recibe 10 mil millones de pesos de presupuesto anual que debe de gastar y canalizar de manera adecuada y hay que hacer una discusión real en el Senado si este modelo de tener educación federalizada en el estado está funcionando o no”, consideró.

Karina Barrón, del PRI, dijo que la educación en México y en Nuevo León ha quedado en el olvido para los estudiantes y maestros.

“El tema de los maestros jubilados, tal parece que no se valora que dieron su vida por educar y dejaron muchas veces a sus hijos por educar a los nuestros, y al tema de la salud mental en todos nuestros alumnos, y es la pandemia silenciosa, después de la pandemia que vivimos.
“Vivimos también en un estado donde el gobernador le ha valido lo que estamos viviendo, tenemos aulas donde no hay ni siquiera abanicos y no están en mantenimiento, en el área metropolitana y en todo Nuevo León el descuido total, cuántas clases por las altas temperaturas se tienen que cancelar, no hay apoyo, no hay capacitación”, acusó.

Luis Donaldo Colosio dijo que en este sexenio desaparecieron las escuelas de tiempo completo, las estancias infantiles y no se invirtió ni un solo peso para la primera infancia.

“Han disminuido casi en un 50% el presupuesto de nuestras escuelas locales, México está entre los tres peores países en ciencia matemáticas y lectura… se le ha invertido más a otras obras que a la educación, y en los sobre costos de proyectos es más que el presupuesto total en la Secretaría de Educación pública nacional, por eso estamos peleando para garantizar que estos recursos sean restituidos a nivel nacional, pero sobre todo también que se trabaje para mejorar la infraestructura de todas nuestras escuelas, a través de un programa de auditoría y manutención”, señaló.

Durante el último bloque donde se cuestionaron, las candidaturas se atacaron principalmente por su pasado político, por cambiar de partidos a otros, por tareas que no hicieron cuando estaban en sus respectivos cargos como alcaldías, diputaciones y gobierno.

También aprovecharon para hablar de algunas propuestas, y de interrumpir en dos ocasiones, cuando Margáin le dijo en el micrófono a Colosio que no había preguntado un tema, y otro más cuando Fernández se acercó con el emecista para decirle algo al oído.

El Consejo Local del INE realizó este debate entre candidaturas al cargo de Senaduría por el principio de mayoría relativa del estado, con el objetivo de promover el contraste de ideas entre las candidaturas, difundir sus propuestas e incentivar la participación del electorado neoleonés.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.