El segundo ejercicio de debate organizado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) entre aspirantes a una diputación local, por el distrito local de Tulancingo, derivó en propuestas y señalamientos vagos.
Lo anterior, fue a partir de los temas de discusión centrados en: educación, salud y anticorrupción, donde lo único que quedó claro fue la búsqueda de culpables por la actual situación que vive la entidad en lugar de soluciones viables.
Pese a que tanto la candidata Movimiento Ciudadano (MC), Erika del Carmen Tello Arenas; como los candidatos, de Fuerza y Corazón por Hidalgo, Raúl Sánchez Parra; Sigamos Haciendo Historia en Hidalgo, Arturo Gómez Canales; Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alejandro de la Concha Ortíz; y Partido del Trabajo (PT), Salvador Sosa Arroyo, coincidieron en la necesidad de nuevas legislaciones y reformas a la norma para abatir problemáticas como desabasto de medicamentos, deserción escolar e impunidad por malversación de recursos, ninguno fue claro en detallar cómo lograr estos objetivos.
Sin embargo, todas las personas participantes en este ejercicio democrático dejaron claro, y resaltaron en cada oportunidad, los señalamientos vagos en busca de culpables de estas situaciones para con ello evitar que la ciudadanía les favorezca con su sufragio el próximo dos de junio, situación en la que coincidieron Sánchez Parra, quien en cada oportunidad acusó al gobierno federal por las malas condiciones de escuelas y hospitales.
Así como de la Concha Ortíz, quien dejó de lado la coalición federal que tienen con partido en el poder para señalarlos como “la nueva mafia del poder”, junto a los gobiernos emanados de sus colores.
No se quedaron atrás Sosa Arroyo, quien aseguró la única vía de transformación en la entidad es el PT y no otras fuerzas que dicen respaldar al presidente de la República; o Tello Arenas, quien mantuvo el discurso de la cúpula naranja de una nueva generación política lejana a las viejas prácticas de los partidos “añejos”, priorizando su juventud para cambiar este tipo de actuar en las cúpulas de poder.
Finalmente, Gómez Canales, se limitó a enunciar las acciones del actual gobierno estatal y federal, lejos de emitir propuestas concretas replicó acciones que ya se desarrollan por parte de ambos entes de gestión como la adhesión de los servicios de salud al IMSS-Bienestar, así como la implementación de la Nueva Escuela Mexicana, sin aportar nada nuevo.
Estimó algunas modificaciones a la norma que si no fueron aplicadas ya, están dentro de la agenda de la actual Legislatura, aunque contrario al discurso del actual titular del Ejecutivo Local, prometió dar recursos a jóvenes para que busquen oportunidades de formación y trabajo en otras entidades donde puedan tener un mejor desarrollo.