El Instituto Electoral de Coahuila realizó este día su primer simulacro sobre el programa de resultados electorales preliminares que funcionará el próximo 2 de junio en la elección concurrente que tendrá lugar en Coahuila, el consejero presidente del instituto Rodrigo Germán Paredes Lozano informo que el costo total fue de 27 millones de pesos y la empresa PROISI fue la ganadora de la licitación.
- Te recomendamos Candidatos plurinominales en Coahuila: estas son sus propuestas Elecciones
“Al igual que el año pasado tuvimos un proceso nacional para la licitación pública abierta, tuvimos cuatro participantes de empresas especializadas y obtuvo el triunfo por las mejores condiciones técnicas y económicas la empresa PROISI que fue la misma que suministró el servicio el año pasado con resultados excelentes”.
Indicó que los materiales electorales, la documentación electoral, las boletas y el PREP, son los aspectos más caros de la organización electoral, en el caso del PREP indicó que implica un costo incluso por acta capturada que en total serán de más de 4 mil además de los dispositivos y las medidas de seguridad que esto implica.
En el primero de los dos simulacros que se realizarán el Consejero Presidente expresó que el día de la jornada electoral se estarán transmitiendo los resultados preliminares de las tendencias de la votación en cada uno de los 38 municipios, por lo que es importante realizar los ejercicios prácticos de incidentes que se pudieran presentar el día de la elección.
Entre ellos la posible pérdida de energía con lo que entran en activo los protocolos de funcionalidad, explicó que el PREP se utiliza para ver tendencias de resultados de las actas generadas en cada una de las casillas.
No habrá conteo rápido
Recordó que en esta elección no se realizará el modelo matemático estadístico de conteo rápido ya que no es funcional a nivel municipal pues las actas de escrutinio y cómputo llegarán más rápido a la sede de los comités de lo que llegarían a la sede central.
Mencionó que en esta elección se tendrá una casilla única con cuatro urnas diferentes, para la Presidencia de la República, la elección de Senadores, la de Diputados y la de Ayuntamientos, que tendrán funcionarios de casilla para el cómputo y escrutinio de la votación federal y al mismo tiempo para la elección local participarán otros funcionarios.
Detalló que en el caso de la elección de Ayuntamientos, en cuanto cierre la casilla, los Capacitadores Asistentes Electorales y los Supervisores Asistentes Electorales locales serán los encargados de llevar los paquetes electorales a los 38 Comités Municipales.
Habrá dos sedes de captura en jornada electoral
Se tendrán dos sedes para los Centros de Captura y Verificación de las actas de escrutinio y cómputo dentro de la jornada electoral del próximo 2 de junio, a fin de garantizar que los trabajos continúen en caso de que se pudiera presentar algún imprevisto, señaló la consejera del Instituto Electoral de Coahuila, Madeleyne Ivett Figueroa Gámez.
“Vamos a instalar dos centros de captura y verificación, uno aquí va a estar aquí en las instalaciones centrales del Instituto Electoral de Coahuila y el segundo se encuentra en una sede alterna, para si alguno de los centros de plano cayera en el sentido de que no se recuperara la luz, no se recuperara el internet e incluso un evento como una manifestación o alguna causa de fuerza mayor que no pudiera haber continuidad en los trabajos”.
Señaló que en ellos se dividirán los equipos de capturistas y la empresa en total tendrá 80, además de que habrá un centro de acopio y transmisión de datos en cada Comité Municipal Electoral, “o sea son 38, también tendremos participando coordinadores generales, supervisores que son también ya de la empresa PROISI y de parte del Instituto Electoral de Coahuila se tendrán en campo ejecutando la parte del PREP Casilla a través de la aplicación de un teléfono móvil que se les proporcionó a 172 Supervisores Electorales Locales y mil 35 Capacitadores Asistentes Electorales Locales.
Recordó que se deben capturar el cien por ciento de las mil 456 casillas instaladas donde se realizarán también los mecanismos de recolección por parte de los Capacitadores y Supervisores, de los que además se tiene una lista de reserva de aproximadamente 200 personas.
cale