Luego de recibir su constancia como senador electo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) impugnó ante la Sala Regional Monterrey el triunfo de Luis Donaldo Colosio Riojas a dicho cargo
En sesión virtual de este jueves, el PRI denunció que Colosio regresó a su cargo como alcalde de Monterrey antes de que se terminara el proceso electoral con el cómputo de actas y la respectiva entrega de constancia para el Senado.
Situación en la que consideraron, sacó ventaja de la contienda y supuestamente quedaba como inelegible al no concluir el proceso electoral y ser funcionario público al mismo tiempo.
Sin embargo, los magistrados de la Sala Regional aprobaron por unanimidad rechazar los argumentos del PRI y validar la entrega de constancia de primera minoría a Colosio Riojas .
"Doy cuenta con el proyecto del juicio de inconformidad 7 del presente año promovido por el Partido Revolucionario Institucional a fin de impugnar la entrega de la constancia de asignación a la primera minoría y validez otorgada por el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Nuevo León a Luis Donaldo Colosio Riojas, candidato a Senador postulado por Movimiento Ciudadano en la referida entidad", afirmó.
"La ponencia propone confirmar el acto controvertido ya que la reincorporación al cargo del presidente municipal del funcionario electo no actualiza la causa de inelegibilidad alegada por el partido actor, en tanto que la prohibición por el uso de recursos públicos quedó superada con la consumación de la jornada electoral aunado a que, por la circunstancia del asunto, el referido cargo municipal no generará influencia en la autoridad electoral nacional responsable, lo cual es acorde a la línea jurisprudencial de este tribunal electoral", se leyó en la sentencia.
Con esto, Luis Donaldo se mantiene como senador electo por la primer minoría.
Cabe mencionar que esta es la primera impugnación que la sala regional resuelve para las presuntas anomalías e irregularidades presentadas en las elecciones para los cargos de senaduría y diputaciones federales por Nuevo León.
Colosio y Adrián de la Garza se reunirán para ver transición de gobierno de Monterrey
Al señalar que ya tuvieron un primer acercamiento, el alcalde saliente de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, informó que se reunirá la siguiente semana con Adrián de la Garza, presidente municipal electo de ese municipio para el periodo 2024-2027, con el fin de ver los temas de transición.
Tras recibir la constancia que lo acredita como senador de Nuevo León, Colosio Riojas dijo que está en la mejor disposición de hacer un ejercicio de transición limpio, transparente y responsable.
"(Adrián y yo) Tenemos pendiente de platicar a fondo, ya hemos tenido un primer acercamiento, quedamos de reunirnos la próxima semana para empezar a ver esos temas, yo estoy en la mejor disposición de hacer un ejercicio de transición limpio, transparente y responsable.
"Vamos a estar cerrando fuerte la administración, entregar muchas obras, terminar unos detalles y dejar ya preparadas las cosas para la próxima administración que pueda retomar y que no caiga o no sufra la caída la administración de la ciudad, que pueda ver esa continuidad", dijo Colosio.
El futuro senador de Movimiento Ciudadano indicó que deberá dejar el cargo como alcalde antes del 1 de septiembre, dado que ese día iniciaría sus trabajos en Ciudad de México, representando a Nuevo León.
Por último, Colosio reiteró que continuará gobernando para entregar los pendientes y ver la posibilidad, si así lo desea De la Garza, y dé continuidad a algunos proyectos de la administración emecista saliente.
- Te recomendamos Mauricio Cantú acusa que personas ligadas a Héctor Gutiérrez impugnaron elección de Monterrey Elecciones
ng