Por primera vez en la historia de Puebla, la población de reclusos de los diversos penales de la entidad podrá votar en la elección presidencial.
De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública, Iván Cruz Luna, podrán emitir su sufragio mil 716 personas privadas de la libertad en Puebla lo que representa el 43.6 por ciento de los 3 mil 931 reos en los diferentes penales.
Tras firmar el convenio correspondiente con el Instituto Nacional Electoral se determinó que la jornada comicial para los internos de las cárceles en Puebla será del 6 al 20 de mayo de 2024 en un horario de 9:00 a 17 horas.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública los penales con mayor población de reclusos que podrán votar para la elección presidencial son: Puebla capital (penal de San Miguel), Tehuacán y San Pedro Cholula con 987, 215 y 176 reclusos respectivamente, registrados en el Padrón Electoral Penitenciario.
De igual forma el titular de la SSP señaló que lejos de representar un foco rojo, la oportunidad de que los internos ejerzan su voto es un paso en la democracia.
En cuanto hace el tema de centros penitenciarios en el voto, no se tiene registrado un foco rojo, todo lo contrario, estamos trabajando con el esquema de organización con SEDENA, con Guardia Nacional y con autoridades municipales para llevar a cabo esta jornada de manera y transparente, con los observadores, incluso con los observadores de partidos políticos y no se tiene identificado un foco rojo