La consejera Dania Ravel explicó que, hasta ahora, la renuncia masiva de 217 mujeres a una candidatura en Zacatecas, no implica una alerta, pues el Organismo Público Local Electoral detalló que las cifras son similares al 2021 y no se prevé que exista un problema de inseguridad generalizado o de violencia de género, como una estrategia para postular a hombres como sucedía en el pasado.
Después de que las autoridades electorales locales informaron la renuncia de 217 candidatas en Zacatecas, el Instituto Nacional Electoral solicitó un informe para analizar si se trataba de alguna alerta por amenazas o violencia criminal o de género, y sólo tres renunciaron por temor ante la inseguridad.
“Nos mandó una tarjeta el OPLE de Zacatecas que manifiestan las causas como cuestiones de salud, que se cambiaron de partido político, porque querían otro cargo, porque no les interesaba o incluso porque fueron registradas sin su voluntad, y sí hubo quién mencionó que fue por cuestiones de seguridad pero sólo fue una mención y hasta donde tengo noticia fueron únicamente tres.
“Y nos decía que los números no están tan disparejos respecto a las renuncias de 2021, ahí hubo 4.06 por ciento de renuncias, ahora tenemos 4.12 por ciento y probablemente se supere, pero no por mucho. Parece que no hay ningún motivo de alarma y que por lo menos no se advierte una cuestión de género como motivación detrás de dejar de cumplir con la paridad”.
La consejera recordó el caso de 2018, cuando en Chiapas se dieron renuncias masivas de mujeres candidatas como una estrategia para suplirlas por hombres.
Sin embargo, en este caso, la nueva reforma de paridad impedirá esta estrategia, por lo que la consejera Dania Ravel, quien además es presidenta de la Comisión de Vinculación con los OPLES, dejó claro que esas 217 candidaturas de mujeres deben sustituirse por otras mujeres.
“Por supuesto, es algo que tenemos que observar para saber si no es un tema en el que no se quiera cumplir con la paridad de género o si hay algo en lo que nosotros podamos coadyuvar para que esas candidatas no renuncien, un tema de acompañamiento.
“Pero aunque ellos (los partidos políticos) quisieran hacer el registro de un hombre en lugar de mujer, el OPLE no debe de permitirlo porque son espacios de mujeres”.
Ravel agregó que también participan en las mesas de seguridad para dar seguimiento en aquellos casos en los que se trate de temas de inseguridad o temor por violencia, en caso de que alguna candidata se sienta en peligro.
Explicó que pedirán información a otros OPLES para saber si alguna otra entidad está enfrentando este tipo de situaciones, pero señaló que hasta ahora sólo Zacatecas ha enfrentado estas renuncias masivas.
- Te recomendamos PT en el Senado pide incrementar seguridad en Zacatecas Política
EHR