El próximo 2 de junio, los ocho partidos políticos, coaliciones y candidaturas comunes que compiten en el Estado de México movilizarán prácticamente un ejército para cuidar sus votos, a través de casi medio millón de representantes que distribuirán en las 20 mil 979 casillas que se instalarán para recibir la votación de poco más de 13 millones de electores.
Por ley, cada partido y candidatura independiente tiene derecho a registrar hasta cuatro representantes en cada una de las casillas electorales, donde podrán estar, a partir de la instalación de la mesa hasta el llenado de las actas de escrutinio, y tomar nota del desarrollo e incidentes de la jornada para cuidar la legalidad y presentar recursos ante los órganos jurisdiccionales.
El registro cerró este miércoles, pero el INE dio oportunidad a los partidos de hacer sustituciones este jueves para que ya quede conformada la lista de personas que fungirán como representantes en las casillas, para defender los intereses de cada participante.
Los partidos que tienen registradas candidaturas en estas elecciones son: PAN, PRI, PRD, Morena, PT, PVEM, MC y NA, además hay nueve independientes participando en los ayuntamientos de Apaxco, Huehuetoca, Isidro Fabela, Malinalco, Melchor Ocampo, Temamatla, Temascalapa, Xonacatlán y Zumpahuacán.
Difícil acreditar en todas las casillas
El dirigente estatal del PRD, Agustín Barrera Soriano, dijo que desde hace varios procesos nadie logra acreditar representantes en la totalidad de casillas o en el número que permite la ley, pero si logran cubrir un porcentaje bastante alto. No concluyeron a tiempo por el formato de manifiesto, por lo cual les dieron 24 horas más.
El perredista dijo que los distritos federales, locales y municipios donde van solos, son considerados su prioridad y ahí es donde están privilegiando la presencia con uno o dos representantes. En el resto, tratarán de estar o se cubrirán con alguien más de la coalición.
“Estamos tratando de hacer un ejercicio, trabajando en equipo con los integrantes de la coalición, pero de alguna manera estarán representados el 2 de junio”.
En tanto, Francisco Vázquez, de Morena, dio a conocer que ellos estarán al 100 por ciento y que en esta ocasión cuentan con representantes en todos los puntos para cuidar sus votos y los de la coalición.
“Vamos a cuidar el voto. Estamos al 100 por ciento. Tengo entendido que los demás partidos están avanzando, llevan un promedio de 67 por ciento de acreditación. En nuestro caso vamos con cuatro representantes por casilla, es decir cómo 84 mil personas, incluso hasta nos han dicho que estamos sobrados, vamos al 102.6 por ciento” acotó.
A esto hay que sumar las representaciones del PT y del PVEM, así como la coalición o candidatura común en el municipio o distritos, con los cuales llegarán a 16 personas en cada casilla, registrando toda la jornada electoral a favor de un proyecto.
kr