Frente a la violencia de género que se vive actualmente en el país, la Red Nacional de Refugios hizo un llamado para que la próxima presidenta o presidente de México plantee acciones concretas para erradicarla, ya que la asociación asegura que las personas candidatas no han profundizado en este tema y principalmente es necesario que se asignen más recursos en este tema.
Por medio de un comunicado la RNR hizo un llamado a que las autoridades que asuman el cargo vigilen que las instancias responsables de ejecutar los Programas del Presupuesto de Egresos de la Federación lo hagan sin arbitrariedades, priorizando los derechos humanos y eliminando procesos burocráticos.
En este sentido se detalló que es indispensable designar recursos garantes y progresivos a estos temas, ya que en 2024 el 89 por ciento del presupuesto del Anexo 13, va dirigido a programas que directamente no lograrán disminuir la desigualdad de género, ni reducir la violencia contra las mujeres.
También pidieron que los discursos de los candidatos se vean materializados a través del etiquetamiento y designación de presupuestos garantes a favor de los derechos humanos de las mujeres de todas las edades y diversidades.
- Te recomendamos Más de 100 candidatos tienen protección ante violencia en Michoacán, informa fiscalía Elecciones
Asimismo se solicitó que haya trabajo conjunto con todos los sectores de la sociedad, incluidas las Organizaciones de la Sociedad Civil, eliminando la persecución contra ellas, las feministas y toda persona o instancia que exprese su derecho a disentir.
De acuerdo con datos de la RNR, durante los primeros meses del 2024 se ha registrado un incremento del 27 por ciento en los ingresos a los Refugios y tan sólo en el mes de abril, aumentó 39 % el número de mujeres e infancias atendidas en los Refugios en comparación al mismo mes de 2023.
Además informaron que durante ese periodo, diariamente se comunicaron cuatro mujeres para pedir apoyo a la RNR a causa de las violencias machistas.
“Seis de cada 10 mujeres informaron que sus hijas e hijos también vivieron violencias. El 73 por ciento de la población infantil sufrió violencia física, 89 % psicológica, 77 % económica y 48 % patrimonial”, detallaron en el documento.
Por lo cual aseguraron que la falta de recursos y la inacción de las instituciones para cumplir con sus responsabilidades influyen negativamente y ponen en peligro la vida de las mujeres, ya que de los casos que se han recibido en estos últimos años el 44 por ciento de las usuarias de refugios para mujeres buscaron apoyo de otra instancia de gobierno o autoridades antes de llegar a la Red, sin embargo, no les ofrecieron apoyo.
Durante su posicionamiento también lamentaron que durante las debates presidenciales las organizaciones de la sociedad civil no hayan sido nombradas, esto pese a que en muchos casos han estando en la primera línea de actuación en la prevención, atención y erradicación de las violencias contra las mujeres.
aag