El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, insistió en la necesidad de regular la actividad de las empresas encuestadoras, pues muchas de ellas carecen de seriedad y credibilidad en sus resultados.
“Hay encuestas compradas que dicen lo que el cliente quiere que digan, sin que se revele quién las está pagando. Morena pretende nuevamente en esta campaña presidencial confundir con encuestas a modo para favorecer a su candidata”, acusó.
- Te recomendamos Encuestas que dan ganador a Morena en las elecciones son “patito”: Alejandro Moreno Política
Moreira sostuvo que algunas encuestadoras le dan una ventaja amplia a la abanderada morenista, Claudia Sheinbaum, pero en el pasado reciente se han equivocado por grandes márgenes.
Dicha tendencia se vivió en el Estado de México en 2023, donde grupos como Mendoza Blanco y Asociados marcaron una distancia que utilizaron de promoción y, al final de cuentas, la diferencia entre la morenista Delfina Gómez y la priista Alejandra del Moral fue de sólo ocho puntos.
El Tribunal Electoral castigó incluso, por falsear datos, a las encuestadoras Mendoza Blanco y Asociados, Electoralia, Gobernarte, Demoscopía Digital y Votia.
En contraste, encuestadoras como México Elige falló solo por 1.9 puntos; Massive Caller, por 2.1; Altica, por 0.7, y Trending Polls, por apenas 0.1 puntos, siendo éstas las que hoy plantean un empate técnico entre Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum.
“Los resultados de sus ejercicios entre la ciudadanía indican que la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México está muy cerca del triunfo”, afirmó el líder parlamentario del PRI.
Dijo que la tendencia de Xóchitl Gálvez en las preferencias electorales es ascendente y por eso en Morena están muy preocupados, pues la candidata del PRI, PAN y PRD ya empató, va a remontar y ganar la elección.
En el programa Con peras, manzanas y naranjas, transmitido en redes sociales, señaló que existe un voto oculto que prefiere ser reservado por el temor erróneo de perder los programas sociales, situación que no puede ser, pues esos beneficios están en la Constitución y fueron también votados a favor por el PRI.
LP