Sala Regional da la razón al PAN y valida sus pluris en Tamaulipas

Consideraron que el método de selección empleado se encuentra contemplado en las normas partidistas y ninguna ley lo prohíbe.

Sala Regional da la razón al PAN y valida sus pluris en Tamaulipas. Foto: Especial
Cristina Gómez
Tampico /

La Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) le dio la razón al PAN y modificó la resolución donde el Trieltam revocó sus candidaturas de diputados locales plurinominales en Tamaulipas.

Los magistrados de la Sala Regional consideraron que el método de selección empleado se encuentra contemplado en las normas partidistas y ninguna ley lo prohíbe.

El Tribunal Electoral de Tamaulipas había tumbado la lista de candidatos, partiendo del criterio de que la votación a mano alzada que el partido llevó a cabo para su aprobación no era un mecanismo o método válido.

Te recomendamos
Votación iniciará en menos de dos semanas en Tamaulipas para estas personas

Ante ello, Acción Nacional promovió el juicio de revisión constitucional SM-JRC-81/2024, mientras Ismael García Cabeza de Vaca, Gerardo Peña, Vicente Verástegui, Carlos García, entre otros, formularon un recurso de defensa ciudadana de derechos políticos, mismos que se acumularon en el proyecto de resolución del Tepjf.

La Sala Monterrey decidió que, contrario a lo señalado por el Tribunal local, el método de selección de candidaturas por designación y la definición de la lista presentada por el PAN para postulaciones atendía a procedimientos que tienen sustento en su normativa interna.

Se estableció que “La forma de votación realizada no está prohibida y que, si bien pudiera optarse por otra distinta, en sí misma no era inconstitucional, contraria a estatutos o contraria a una norma reglamentaria”.

El Tribunal federal determinó en su sentencia la competencia clara de la Comisión Permanente Estatal y la Comisión Permanente Nacional del partido para conformar la lista, y por otro lado confirmó que la paridad debe cumplirse por ser principio rector del proceso electoral, con base constitucional.

Sobre el tema, el consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), Juan José Ramos Charre, expuso que se revisarían los términos de la resolución para acatarlos, luego de haberse negado el registro de las candidaturas en acatamiento a la sentencia del Trieltam.

Te recomendamos
PAN lucra con el asesinato de Noé Ramos, señala Morena Tamaulipas

yc

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.