La Sala Especializada del Tribunal Electoral concluyó que el presidente Andrés Manuel López Obrador cometió varios ilícitos electorales al usar indebidamente su cargo y recursos públicos para beneficiar a Claudia Sheinbaum y a Morena en 36 mañaneras, 32 de éstas desde un año antes de la elección, entre mayo y octubre de 2023.
El Presidente incurrió en uso indebido de recursos públicos, usó indebidamente su cargo para promoción personalizada a favor de Claudia Sheinbaum como aspirante a la elección presidencial, y vulneró a la Constitución por incumplir con los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda.
- Te recomendamos Hijo de AMLO visita a Sheinbaum en su casa de transición Elecciones
Sancionan a Sheinbaum y Morena
Debido a que Andrés Manuel López Obrador tiene blindaje constitucional y no puede ser sancionado por ninguna autoridad, al acreditarse que actúo para beneficiar directamente y de forma reincidente a Claudia Sheinbaum y Morena, se le aplicó una multa de 10 mil 374 pesos a la entonces aspirante presidencial y una sanción 20 mil 748 pesos al partido político.
En un caso, el PAN, el PRD, Xóchitl Gálvez como aspirante presidencial y Jorge Álvarez Máynez, entonces como diputado federal, así como la senadora panista, Kenia López Rabadán, denunciaron al mandatario por 37 conferencias mañaneras realizadas entre mayo y octubre de 2023, cuando los partidos políticos, particularmente Morena realizaba su proceso interno para elegir a su precandidatura presidencial.
En un proyecto del magistrado Rubén Lara Patrón, se consideró que en 32 de estas 37 conferencias, López Obrador sí emitió manifestaciones ilícitas que implicaron una intervención indebida en el proceso electoral.
“Abordó temáticas político-electorales reflejando constantemente una postura a favor de la fuerza política de la cual emanó su gobierno o bien, una postura crítica de los partidos políticos de oposición y de la designación de Xóchitl Gálvez como representante del Frente Amplio por México.
“Por lo que se acredita la infracción de uso indebido de recursos públicos respecto de 32 mañaneras que resultaron ilícitas, atribuido al titular del Ejecutivo Federal. Tanto Morena como Claudia Sheinbaum recibieron un beneficio indebido por el apoyo que les mostró el presidente de la República durante el desarrollo de las mañaneras”.
Destacaron que, por ejemplo, en las mañaneras de los días 7, 8 y 13 de septiembre de 2023, “el Presidente realizó manifestaciones que implicaron promoción personalizada en favor de Claudia Sheinbaum al destacar sus cualidades personales y profesionales con fines de apoyo a sus pretensiones electorales”.
Sobre los actos anticipados de campaña se declaró su inexistencia porque a pesar de que Claudia Sheinbaum fue directamente beneficiada por López Obrador, no tuvo control ni fue responsable de esas conductas.
También se descartó calumnia y uso indebido de programas sociales por parte del gobierno federal para Claudia Sheinbaum como aspirante presidencial y en ese momento, como participante del proceso interno de Morena para elegir a la Coordinación de la cuarta transformación.
Aunque la responsabilidad directa es del Presidente, al no poder sancionarlo se aplicaron las multas a Claudia Sheinbaum y a Morena, pero también acreditaron la responsabilidad de quienes organizan y difunden las mañaneras.
Por lo que se dio vista al Órgano Interno de Control de la Presidencia de la República para que sancionen al director del Centro de Producción de Programas informativos y Especiales, Sigfrido Barjau de la Rosa; el coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas; la directora general de Comunicación Digital, Jessica Ramírez González y el jefe de departamento adscrito a la citada coordinación, Pedro Daniel Ramírez Pérez, así como el coordinador de Estrategia Digital Nacional del Gobierno de México, Carlos Emiliano Calderón Mercado.
Sin embargo, pese a las decenas de sentencias con esta orden, no se tiene evidencia alguna de que se les haya aplicado alguna sanción a ninguno de estos funcionarios.
PAN presentó queja contra AMLO y Marath Bolaños
En otro caso, el PAN presentó una queja en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, por las manifestaciones de las mañaneras de los días 6, 7, 8 y 9 de febrero de 2024, ya con el proceso electoral en curso, por haber hecho manifestaciones sobre la continuidad del proyecto de nación,
En este caso, también se declaró la existencia de ilícitos electorales porque “se emitieron manifestaciones proselitistas dirigidas a jóvenes y ciudadanía en general para que en la elección federal 2023-2024 apoyaran el proyecto de nación que representa el movimiento de la transformación, lo cual vulnera los principios constitucionales y en consecuencia, se utilizaron de forma indebida recursos públicos para la realización de las conferencias”.
Por lo que se confirmó la responsabilidad del secretario del Trabajo y de las mismas personas de las 32 mañaneras anteriores que tienen a su cargo la organización y difusión de las mañaneras, para que sean sancionados internamente.
Por este caso, el presidente López Obrador tampoco será sancionado porque la legislación no lo permite al tener blindaje desde la Constitución. Sin embargo, junto con el resto de los funcionarios implicados, será registrado en la lista de funcionarios sancionados por ilícitos electorales, como parte del proceso tradicional de registro de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral.
Todos los funcionarios implicados, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el partido Morena e incluso el propio presidente López Obrador todavía pueden impugnar ante la Sala Superior del TEPJF.
IOGE