Sala del TEPJF: Samuel García usó recursos públicos para beneficiar a Álvarez Máynez, Congreso de NL debe sancionarlo

Ilícitos: video de entrega de tenis 'fosfo' a Máynez y comunicado institucional que destaca que a México le conviene un presidente de Monterrey.

Sala del TEPJF: Samuel García usó recursos públicos para beneficiar a Álvarez Máynez. | Foto: Archivo
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

La Sala Especializada del Tribunal Electoral concluyó que Samuel García sí usó su cargo como gobernador de Nuevo León y recursos públicos para beneficiar indebidamente al candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, por lo que cometió varios ilícitos electorales rompiendo la equidad de la contienda y por lo tanto, el Congreso estatal debe sancionarlo.

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación analizó cuatro denuncias en contra de Samuel García por usar su cargo como gobernador para seguirse involucrando en la campaña presidencial. Dos fueron declaradas inexistentes y en dos se confirmaron ilícitos electorales.

El primero en el que se declaró la existencia de ilícitos electorales, fue el video en el que Samuel García le entrega los ‘tenis fosfo’ a Jorge Álvarez Máynez, como nuevo candidato presidencial luego de que García volvió a asumirla gubernatura.

En primera instancia, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación había considerado que este video no era ilícito, pero por orden de la Sala Superior debieron volver a analizarlo considerando el contexto electoral y la calidad de gobernador de Samuel García.

Por lo que en esta nueva revisión, determinaron que sí “se actualiza la vulneración a los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad, así como el uso indebido de recursos públicos dado que su calidad de gobernador le exige un grado de mayor cuidado durante las etapas del proceso electoral, por lo que su simple aparición infringe la normativa electoral”.

Jorge Álvarez Máynez junto a Samuel García y Mariana Rodríguez. | Foto: Archivo.

La promoción personalizada se declaró inexistente así como la falta de deber de cuidado de Movimiento Ciudadano pues el partido no es responsable de la actuación del gobernador.

Sin embargo, se aplicó una multa que no fue precisada en el monto, por el beneficio indebido por parte de Jorge Álvarez Máynez y Movimiento Ciudadano por la aparición del gobernador en el video denunciado.

Y se dio vista a la Mesa Directiva del Congreso de Nuevo León para que proceda a sancionar al gobernador por haber intervenido indebidamente en el proceso electoral federal.

En un segundo caso, se analizó la difusión de un comunicado institucional difundido el 19 de noviembre de 2023 desde Palacio de Gobierno en el que participaron funcionarios públicos.

“Se acredita la existencia de promoción personalizada por parte del gobernador y el director de Movilidad y Promoción Urbana del gobierno de Nuevo León, al difundir discursos desde el Palacio de Gobierno y usar los medios de comunicación oficiales en los que se destacaron la trayectoria política del gobernador, sus logros de gobierno, índices de aprobación de su gestión y la conveniencia de la entidad y para el país, de contar con un presidente de la República originario de Monterrey.
“Vulneraron los principios de imparcialidad y neutralidad y utilizaron indebidamente los recursos públicos. Por lo que se acredita la responsabilidad al director general del Sistema de Radio y Televisión de Nuevo León y a la titular de Comunicación del Ejecutivo Local por falta al deber de vigilancia de los contenidos de la televisora oficial al difundir esta comunicación”.

Por lo que en el caso de estos funcionarios, se dio vista a la Contraloría del gobierno de la entidad para que sean sancionados, y en el caso del gobernador, a la Mesa Directiva del Congreso de Nuevo León.

Hablar de Cienfuegos y Xóchitl, debate público y libertad de expresión


La primera de las dos quejas que se declararon improcedentes, fue la del PRD en contra de Samuel García, acusándolo de uso indebido de recursos públicos y vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda, por la conferencia Nuevo León informa del 8 de febrero que buscó tener un impacto en el proceso electoral federal.

Sin embargo, consideraron por mayoría de votos, que no había ilícito pues las expresiones del gobernador estaban amparadas en su libertad de expresión porque opinó sobre un hecho noticioso.

“Las expresiones del gobernador (Samuel García) relacionadas con Francisco Cienfuegos Martínez quien fungió en esa entidad como coordinador de campaña de Xóchitl Gálvez entonces candidata a la presidencia de México, no vulneraron los principios de neutralidad y equidad que debió cumplir como funcionario público, pues no tuvieron la intención de perjudicar a un partido político o candidatura, o de incidir en la voluntad del electorado respecto de los comicios electorales pues solamente se trató de una crítica sobre el supuesto actuar de dicha persona como servidor público local”.

Sin embargo, el magistrado Luis Espíndola no estuvo de acuerdo pues sostuvo que “sí hubo vulneración de Samuel García en su calidad de mandatario, no de aspirante, pues también dijo que nadie en la entidad votaría por Xóchitl Gálvez”.

El segundo caso inexistente fue una queja del PAN por historias de Instagram, sin embargo, fue declarado inexistente porque este caso ya se juzgó el 6 de junio y la sentencia quedó firme porque ni siquiera fue impugnada en la Sala Superior.



IOGE


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.