El precandidato de Movimiento Ciudadano a la Jefatura de Gobierno, Salomón Chertorivski interpuso dos denuncias ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra sus virtuales rivales en 2024, Santiago Taboada de PRI, PAN y PRD y Clara Brugada, de Morena, PT y PVEM, por actos anticipados de campaña, uso indebido y excesivo de recursos.
“Estamos para la presentación de dos denuncias, una contra la precandidata Clara Brugada y la otra contra el precandidato Santiago Taboada, en ambos casos son por actos anticipados de precampaña y campaña, por el uso indebido de recursos públicos para promoción personal, por uso excesivo de recursos públicos y de recursos en general para precampaña y campaña”, señaló.
Desde las inmediaciones del INE en la alcaldía Tlalpan, el aspirante naranja acusó que tanto Taboada y Brugada rebasaron los topes máximos de gastos de precampaña rumbo a las próximas elecciones en la capital.
“Hemos presentado estas denuncias acompañado de las pruebas en las que nosotros nos hemos dado a la tarea de poder detectar por lo menos 50 actos de precampaña anticipada cuando todavía ambos personajes se encontraban en sus respectivas alcaldías, como así lo indica”, expuso.
Chertorivski Wolndenberg acusó a los aspirantes de querer “ganar a la mala” y pidió a la autoridad electoral, tomar las acciones correspondientes.
“Lo han hecho en todo momento, quieren ganar a la mala, no se están limitando en la utilización de recursos, no están aceptando las reglas que nuestro Instituto Electoral ha marcado para tener contiendas con cancha pareja y estamos presentando esta denuncia para que tome medidas, haga una investigación, resuelva si en efecto, como decimos, se utilizaron recursos públicos, que eso es gravísimo, como el dinero que iba para las alcaldías y para la gente que necesita agua, seguridad, se utilizó para promocionar la imagen de esta y este precandidato”, aseveró.
El precandidato de MC en la Ciudad de México informó que han contabilizado por lo menos 20 millones de pesos en actos que tienen que ver con comunicación, posters, mantas, lonas, bardas y anuncios espectaculares, para ambos precandidatos, Clara Brugada y Santiago Taboada.
“Para que se den una idea, el tope que tenemos asignado para gastar en el periodo de precampaña que va del 5 de noviembre al 3 de enero es de máximo 6 millones de pesos, por mucho, con los actos que realizaron y los gastos que tuvieron anticipadamente ambas precandidaturas, los rebasaron”.
LG