Save The Children realizó un llamado a los ciudadanos mexicanos para que exijan a los candidatos a cargos de elección popular que integren en sus planes de gobierno estrategias para mejorar la calidad de vida de las infancias.
“A todas las personas candidatas a puestos de elección popular, y de forma especial, a quienes aspiran a la Presidencia de la República, requerimos de su compromiso urgente para que, en sus propuestas, decisiones y acciones, las niñas y niños en México sean una prioridad, porque no hay legado más grande que pueda dejar un líder político, que una nación que respeta, cuida y protege a las niñas, niños y adolescentes en su territorio.”, aseveró la organización internacional en México.
Durante la presentación del informe Visión 2030: Agenda de derechos de niñas y niños para proyecto de nación en sus redes sociales, advirtieron que los ciudadanos deberán de fungir como “vigilantes permanentes” para poder exigir la “rendición de cuentas” de los gobernantes de las acciones que puedan hacer en favor de los derechos de las infancias mexicanas.
“Queremos un México en donde el Estado tenga la capacidad de respuesta para aplicar los estándares de la Convención sobre los Derechos del Niño, la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y toda la legislación en la materia”, dijo.
De acuerdo con datos de Save The Children en México hay 38.2 millones de niños, niñas y adolescentes, los cuales representan un tercio de la población mexicana y que comprende un rango de edad de los 0 años a los 17 años.
En donde al menos el 75 por ciento de los menores de edad viven en zonas urbanas y un 24.9 por ciento radican en comunidades rurales, de la misma manera el 5.3 por ciento hablan una lengua indígena.
Uno de los catorce puntos que destaca la organización internacional es la creación de “La Línea Niñ@”, el cual tiene el propósito de que tanto la ciudadanía, padres y los propios menores de edad puedan denunciar “situaciones de riesgo y violencias” y de la misma manera que los padres de familia puedan ser orientados en las situaciones que estén atravesando.
El problema que expone Save The Children es que en el país entre el 2015 y el 2022 en el país fueron asesinados “21 mil 189 menores de edad”, en donde, dijeron que la tendencia de homicidios a menores de edad “sigue siendo alta”, pues tan solo en diez meses del 2023 ya habían asesinado a 2 mil 2 niños.
“Otros delitos como la corrupción de menores, la extorsión, las lesiones, el rapto, el secuestro, la trata de personas, el tráfico de menores y delitos contra la sociedad, la libertad personal y la vida e integridad corporal, representan también una gran preocupación, ya que entre el 2015 y el 2022 se cometieron 189, 808 de estos delitos contra niñas, niños y adolescentes (un promedio de 65 diarios)”, expuso la organización en beneficio de las infancias.
Otro es que las infancias en situación de movilidad y que realizan un tipo de trabajo infantil en México sufren desigualdad de condiciones, así como impedimentos estructurales para que puedan acceder “al goce de todos sus derechos humanos”.
Pues se enfrentan a diferentes situaciones de violencia o algún tipo de inestabilidad social o política en su país de origen y lo que ocasiona la poca accesibilidad a mejores condiciones y, posteriormente, migren a México buscando mejores condiciones de vida.
“Entre 2019 y 2022, se identificaron 134 mil 671 niñas y niños (entre 0 y 11 años de edad) y 78 mil 912 adolescentes (entre 12 y 17 años). Asimismo, tan solo entre enero y septiembre del 2023, se han identificado 55 mil 338 niñas y niños y 21 mil 783 adolescentes” expuso Save The Children.
Agregó que el trabajo infantil “afecta al menos a 1 de cada 10 niñas, niños y adolescentes en México”, lo que se traduce a que mas de tres y medio de menores de edad mexicanos están laborando en condiciones de “riesgo, peligro y explotación que atentan contra sus derechos a la vida, la salud, la libertad, la dignidad e integridad, la seguridad, la educación y su pleno desarrollo”.
Este trabajo infantil mencionaron que cuentan con repercusiones en el desarrollo de adolescentes e infancias, pues puede crear distintos grupos de violencia o acrecentar la pobreza y esto puede afectar, también a sus familias.
“Llamamos a unir esfuerzos como un movimiento y tomar la responsabilidad que nos corresponde para salvaguardar lo más valioso que tenemos como sociedad, que son las niñas y los niños en México”, finalizó Save The Children.
- Te recomendamos Sequía e inundaciones dejaron más de 27 millones de niños en hambre en 2022: Save the Children Internacional
EHR