Senadores de todos los partidos condenaron el asesinato de la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán. La bancada morenista exigió a las autoridades de Guanajuato que den con los autores materiales e intelectuales, mientras que la oposición confió en que este crimen sea el último de este proceso electoral.
Ana Lilia Rivera, presidenta del Senado, y Ricardo Monreal, coordinador de Morena, demandaron a las autoridades de Guanajuato la investigación a fondo por el asesinato de Gisela Gaytán y exigieron “que se le dé seguridad a todo aquel candidato que lo haya solicitado”.
- Te recomendamos Marcela Guerra repudia asesinato de Gisela Gaytán; llama a la unidad contra violencia Elecciones
El también presidente de la Junta de Coordinación Política señaló que “hoy estamos de luto, pero estamos de luto por todos los desaparecidos y los que han caído por el crimen organizado con todos nos solidarizamos y estoy seguro que vamos a recuperar nuestra paz y nuestra tranquilidad, porque ya es hora de que Guanajuato cambie”, dijo Monreal.
En tanto, senadores del PAN y PRI exigieron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que den con los responsables para que sean llevados a la justicia y no quede como un asunto más para la estadística, pues con la morenista Gisela Gaytán suman 20 los aspirantes asesinados.
En conferencia conjunta, lamentaron el asesinato de Gisela Gaytán y consideraron que “no es la única, pero esperamos que sea la última”, señaló el panista Julen Rementería, tras señalar que el fenómeno de la violencia no respeta género, edad, ni partidos políticos o gobiernos.
El coordinador panista advirtió que “ya basta que en este país las cosas sigan sucediendo sin que los responsables paguen por lo que están haciendo, francamente es ya insostenible y no debemos de permitirlo”.
“Condenamos enérgicamente estos hechos, hechos violentos que no pueden explicarse que no tienen o no deberían tener cabida en nuestro país, es una situación insostenible”, añadió.
Por otra parte, los senadores del PRI y PAN exigieron a las autoridades que haya una investigación a fondo sobre “lo ilícito del financiamiento de las campañas de Morena”, al señalar que al menos dos operadores de este partido (Horacio García y Jocelyn Hernández) denunciaron que hay dinero del huachicol del crimen organizado en las campañas morenistas.
Al inicio de la sesión del Senado, la legisladora de Morena, Malú Micher condenó desde la tribuna el asesinato de Gisela Gaytán y Adrián Guerrero, quien más tarde fue reportado como no localizado, por lo que solicitó un minuto de silencio a los legisladores presentes durante la sesión de este día.
La senadora panista Alejandra Reynoso se sumó a la condena al señalar que el proceso electoral esté manchado, “aquí no se trata de venir a politizar. Se trata de exhortar a los tres órdenes de gobierno”, advirtió la guanajuatense.
La senadora por Guanajuato reprochó que la candidata no haya tenido seguridad por parte de las autoridades del gobierno de Guanajuato, que acusó, solicitó requisitos absurdos para brindarle la protección. “En Celaya es un infierno vivir, transitar, estudiar. Morena, les puedo asegurar que ganará el estado, pero ese es el tema, el asunto es que llevamos cinco años solicitando al gobernador el plan de seguridad y la destitución de (Carlos) Zamarripa (fiscal del estado)”.
LP