Marcelo Ebrard renunció como secretario de Relaciones Exteriores para contener por la candidatura de Morena a la presidencia de la República.
Aseguró que no tiene planes B, porque el plan A es ganar y vencer.
"Hoy yo ahorita ya no soy el secretario de Relaciones Exteriores, ya nada más soy Marcelo, que es la esencia de cada uno de nosotros", expuso.
Tras reunirse por más de hora y media con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Marcelo Ebrard se fue caminando a la librería Porrúa, a unos metros del recinto histórico, donde dio una conferencia de prensa.
El camino fue de unos 20 minutos, debido a que cientos de simpatizantes estaban a su paso, para saludarlo y darle apoyo.
En el primer piso de la librería, el ex canciller leyó la carta que le otorgó al primer mandatario, mediante la cual renunció al cargo.
"Por ello me permito presentar a usted el día de hoy mi renuncia como secretario de Relaciones Exteriores a partir de esta fecha a fin de proceder a registrarme conforme se ha expuesto en la convocatoria respectiva.
"Han sido cinco años maravillosos e inolvidables, muchas gracias por su apoyo y confianza. Me dedicaré a partir de hoy a otra muy importante labor que es la de defender la cuarta transformación y ver por su permanencia y consolidación en los años por venir. Seguimos en la misma causa, de modo que no me despido, sino solo le digo hasta pronto, señor Presidente, le deseo muchos éxitos en bien de México", expuso.
Marcelo Ebrard aseguró que no tiene un plan B, o que incluso si lo tuviera, sería invitar a Claudia Sheinbaum como secretaria de Gobernación.
"Con todo respeto, el Plan B que tenemos, ¿cuál puede ser? Pues invitemos a Claudia (Sheinbaum) a Gobernación. Nosotros vamos a ganar.
"Hoy estoy presentando mi renuncia porque estamos resueltos a participar. El día ayer estuvimos en el Consejo Nacional, aquí no hay planes B, el Plan A es ganar y vencer", expuso.
Ebrard Casaubón agregó que en la reunión de este lunes, el Presidente fue muy afectuoso, e incluso se trató de una reunión de amigos. Le dijo que siempre será su carnal esté donde esté.
"Yo diría que hubo una primera parte de la reunión que fue con el secretario de Relaciones Exteriores, y luego, pues ya le dije 'oye, me voy a poner mi camiseta y todo', y entonces ya hicimos una plática de amigos cómo hemos ido hace tantos años te hablo más de 23 años.
"Entonces pues me dio mi abrazo, me deseo éxito, yo también a él por el bien de México, le dije 'cuentas conmigo en todo aunque ande yo recorriendo el país, siempre seré tu carnal, donde esté'", apuntó.
Marcelo Ebrard agregó que la primera diferencia entre este proceso y el de 2011, cuando también buscó ser abanderado presidencial, es que en esta ocasión no competirá contra Andrés Manuel López Obrador.
"¿Cuál es la diferencia con 2011?, bueno, evidentemente aquí no estoy contendiendo con Andrés Manuel López Obrador, entonces esa fue la más difícil encuesta.
"Segundo lugar, pues tiene otro procedimiento yo creo que ayuda mucho que vaya a ser una sola boleta eso va a ayudar mucho porque nosotros habíamos hecho en aquella época cinco preguntas", apuntó.
JLMR