Al continuar su gira por Querétaro, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena y los partidos del Trabajo y Verde Ecologista, anunció que pondrá a consulta su propuesta de reforma constitucional para evitar la reelección a cualquier cargo de elección popular.
Durante un mitin en Cadereyta, en la región de la Sierra Gorda, la abanderada presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia se refirió únicamente a la reelección para los cargos al Congreso de la Unión.
- Te recomendamos Sheinbaum plantea crear fiscalías especializadas en feminicidios Policía
"Se regresó el que los diputados, los senadores puedan reelegir, ¿qué opinan todos? ¿Qué decía la Revolución Mexicana?”, preguntó a los cientos de asistentes, quienes -algunos de ellos- respondieron: “Sufragio efectivo, no reelección”.
“Pues lo vamos a poner a consulta, ¿eh?, pero mi propuesta es que no haya reelección, lo vamos a poner a consulta para la definición del pueblo de México porque tiene que haber también sustitución de personas, que no se asuma que está concentrado en una persona, ya hasta el 2030, porque ya le tocará al siguiente presidente, pero lo vamos a poner a consulta de los mexicanos y las mexicanas”, expuso.
Sheinbaum Pardo también sostuvo que el llamado Plan C, el cual consiste en obtener la mayoría calificada en el Congreso de Unión para concretar reformas constitucionales, es para “que ya no haya nunca más fraudes electorales” y que se respete la decisión del pueblo de México.
“Ya no queremos que los consejeros del INE, que los magistrados del Tribunal (Electoral) le respondan a unos cuantos, tienen que responderle al pueblo de México.
“Por eso la iniciativa plantea que los consejeros sean electos por el pueblo de México, que los magistrados del Tribunal Electoral sean electos por el pueblo de México”, enfatizó.
Claudia Sheinbaum en Cadereyta, Querétaro
IOG