La candidata a la Presidencia por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, consideró que es factible que la revisión del T-MEC en 2026, se realice "sin grandes problemas", debido a la gran dependencia entre las economías de Estados Unidos y México.
“Creo yo es es tanta la dependencia mutua de las economías hoy, de Estados Unidos a México, siendo su principal socio comercial, y de México a los Estados Unidos, que evidentemente desde nuestra perspectiva, manteniendo la soberanía de nuestro país y defendiendo a México y a los mexicanos y mexicanas en el exterior, es factible hacer esta revisión sin grandes problemas”, así lo manifestó frente a integrantes del Council of the Americas (COA).
- Te recomendamos Seguridad de Sheinbaum no está en riesgo: Mario Delgado Elecciones
La aspirante de Morena, PT y PVEM se reunió con la organización que aglutina a representantes de 220 empresas en todo el mundo, ante quienes informó que ya se está trabajando en el análisis de las condiciones para hacer la revisión.
“Nosotros ya estamos trabajando en ello, tenemos un equipo de trabajo en donde participa Altagracia Gómez, el doctor Juan Ramón de la Fuente y Marcelo Ebrard, y Diana Alarcón.
“Entonces estamos trabajando, quien nos quiera acompañar desde ahora, bienvenido, bienvenida, en cuáles son aquellos puntos, bueno, primero, los puntos que están en debate, transgénicos, energía, aunque ya lo de la energía prácticamente quedó saldado; pero, por ejemplo, transgénicos es un tema que está en ese punto, entonces cómo lo vamos a atender, pero muchos otros temas que nos permiten potenciar el tratado en esta revisión del 2026”, expresó.
La morenista dijo que se pondrá énfasis en el aspecto humano como elemento para atender temas como la migración.
“Y si atendemos de una manera humana, con lo que siempre hemos planteado nosotros, la cooperación para el desarrollo como el tema central a la solución de la migración, y teniendo en cuenta lo que estamos planteando como Polo Desarrollo en Centroamérica y el sur de México, tenemos un potencial enorme para que no haya conflicto, sino al revés, que caminemos sobre hojuelas”, agregó.
Ante los integrantes del COA, Sheinbaum expuso que de llegar a la presidencia se buscará generar mayores ingresos, con lo que a su vez se financiará nuevos programas sociales, esto a través de la implementación de un programa de simplificación de trámites y digitalización que permita incrementar la captación de impuestos, así como la modernización de las aduanas para obtener mayores recursos.
“Nosotros creemos que si incorporamos tecnología en las aduanas tiene dos grandes virtudes: una, es disminuir los tiempos que son muy importantes del traslado de mercancías a Estados Unidos, tanto de la frontera norte como en los puertos; pero, además, la tecnificación de las aduanas nos va a permitir aumentar la recaudación”, detalló.
El Council of the Americas (COA) fue fundado en 1965 y es una organización empresarial internacional, cuyas empresas agremiadas comparten un compromiso con el desarrollo económico y social en el hemisferio occidental, esto incluye a América del Norte, América Latina y el Caribe, conformada por 220 empresas multinacionales y globales.
Sheinbaum se reúne con COE
IOEG