Tras una reunión con miembros de la Canaco, la candidata a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió a los empresarios trabajar en sus coincidencias y mantener siempre el diálogo en los disensos.
La abanderada de la alianza Sigamos Haciendo Historia presentó a los empresarios su proyecto de 10 corredores industriales encaminados a garantizar el bienestar y acceso a servicios de los trabajadores con vivienda, centros de salud, escuelas, conectividad y espacios de esparcimiento, incluidos en su Estrategia Nacional de Relocalización.
Estos corredores están divididos en las zonas Noroeste, Baja California, Pacífico, Centro, Bajío, Frontera, AIFA, Golfo, Maya y Transístmico.
Sin embargo, en la charla recibió diversas posturas en las que los empresarios no están de acuerdo en temas como el que los jueces sean electos por voto popular, así como solicitar mayor apertura a los directivos de la refinería de Pemex en Cadereyta; además manifestaron su inquietud con la propuesta de duplicar los días de aguinaldo, ya que consideran que pone en riesgo el empleo de muchas personas y dejan a los negocios en una situación inviable.
“Cierro con esto que es importante, podemos no estar de acuerdo en algunas cosas, no se necesita en un país tener homogeneidad de pensamiento. Qué bueno que haya distintos pensamientos, eso es finalmente la democracia. Yo creo que lo que hay que poner por encima es en lo que estamos de acuerdo, y al poner por encima en lo que estamos de acuerdo y generar este programa o este proyecto de largo plazo para el país en donde estemos de acuerdo, entonces a cada quien le corresponderá hacer su parte.”
“Y en el proceso seguir dialogando si es que hay alguna en donde no nos pongamos de acuerdo”, dijo la candidata.
En el tema de la refinería, Sheinbaum insistió en que se debe actualizar el inventario de emisiones en la entidad y a partir de ahí determinar políticas y acciones adecuadas para que toda la industria reduzca sus niveles de contaminación; situación por la cual se mostró en contra de cerrar la refinería de Pemex en Cadereyta.
"Yo fui secretaria de Medio Ambiente, yo reduje 30 por ciento la contaminación atmosférica de la Ciudad de México en uno de los momentos más difíciles y como jefa de Gobierno; si hay contingencias ambientales, es porque bajamos los índices de contingencia ambiental para protección de la salud”, indicó en su ponencia.
Piden frenar informalidad
Miembros de la Canaco pidieron a la aspirante combatir el comercio informal, crear una agencia gubernamental y garantizar la seguridad y el estado de Derecho para el gremio.
Fernando Canales Stelzer, presidente de Canaco en Monterrey, le indicó a Sheinbaum que es fundamental detener el crecimiento del comercio informal, pues los negocios establecidos están ligados a mejores condiciones de crecimiento.
“De manera muy específica en nuestra Cámara es fundamental detener el crecimiento del comercio informal: estamos convencidos de que la formalidad está ligada a mejores condiciones de crecimiento económico y social”, dijo.
Además, planteó la necesidad de crear una agencia gubernamental similar a la de Estados Unidos para apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
“Queremos proponer y estudiar a detalle, con quien usted nos indique doctora, la creación en México de una agencia gubernamental similar al Small Business Administration (SBA) de Estados Unido” dijo.