La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) imparcialidad, después de que en febrero la Comisión de Quejas y Denuncias del organismo, resolvió aplicar medidas cautelares por la transmisión de La Hora Nacional.
En conferencia de prensa desde Gómez Palacio, Durango, la abanderada de Morena, PT y Verde, acusó que la autoridad electoral atiende con mayor celeridad las quejas presentadas por militantes del PAN, que las que interpone el partido guinda.
- Te recomendamos Esta noche se transmitirá La Hora Nacional en todas las estaciones de radio: Segob Política
"Hay cosas que no me explico, vamos a decirlo así. Cuando se pide por parte de Morena que revisen la guerra sucia, los bots que son evidentemente bots, comprados desde el extranjero donde hay pruebas en la red X, dicen que no se tiene que investigar.
"Y a una petición del PAN que dice que La Hora Nacional se está difundiendo algo, entonces sí, de inmediato se contesta, entonces pues tiene que haber imparcialidad, no esta parcialidad que, por lo menos en este caso, están mostrando. Entonces el INE tiene que revisar una como otra cosa, nadie está diciendo que no revise las quejas, pero hay que ser parejo", apuntó.
Después de una nueva queja presentada este sábado por miembros del partido blanquiazul, la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), recomendó a sus agremiados no transmitir este domingo el programa "La Hora Nacional", ante el grave riesgo de ser sancionados.
- Te recomendamos CIRT recomienda transmitir La Hora Nacional y exige certeza jurídica al INE Comunidad
Sin embargo, Claudia Sheinbaum señaló que, en otro comunicado interno difundido hoy, la CIRT hizo un exhorto a las autoridades electorales, a definir si la transmisión de estos programas pone en riesgo a los concesionarios.
"Para ver si realmente se está, hubo alguna difusión de algo que se considerara que está fuera del momento electoral, entonces pues hay que revisarlo", apuntó.
Dicho comunicado interno señala que "ante la incertidumbre que este asunto ha generado y luego de una nueva queja, hacemos un exhorto al INE para que defina, lo más pronto posible, si la transmisión de estos programas por la radio ponen algún tipo de riesgo jurídico a los concesionarios".
La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión expuso que cada concesionario tomará las medidas que más le convenga.
- Te recomendamos “El PRI históricamente se ha robado todo, hasta las empresas”, dice Sheinbaum Elecciones
"No es objetivo para el presente proceso electoral, es privilegiar la libertad de expresión y la equidad en las coberturas, por ello hacemos un llamado a que el INE nos otorgue certeza y, mientras tanto, cada concesionario tomará las medidas que en su ámbito jurídico más convenga.
"Estaremos atentos, pues, a cualquier medida que dicte el INE y, en su caso, apoyaremos en la defensa legal de nuestros derechos", informó.
GGA