Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, indicó que su renuncia "no será por el capricho de alguien", esto en respuesta a Silvano Aureoles, ex gobernador de Michoacán, quien pidió su salida de la dirigencia, por supuestamente, imponer candidaturas rumbo a las elecciones de 2024.
El domingo 21 de enero, Silvano Aureoles acusó que los líderes nacionales del PRD, presuntamente, impusieron a figuras políticas e hicieron acuerdos pocos claros para beneficios personales, por lo que los "haría renunciar".
“La ausencia de lealtad se llama traición. A quien hace acuerdos por debajo de la mesa para obtener un beneficio personal, se le llama traidorzuelo (sic)”, dijo Aureoles.
- Te recomendamos Las precampañas rompen redes… pero no mueven la aguja electoral Elecciones
En entrevista con Pedro Gamboa para MILENIO Televisión, el dirigente perredista comentó que este conflicto surge a partir de las decisiones que se toman en el partido rumbo a las elecciones de 2024.
Jesús Zambrano explicó que cuatro mujeres se inscribieron para ir en busca del Senado en representación del PRD, en Michoacán.
"Con ellas estuvimos de acuerdo en que se levantara la encuesta, hace dos fines de semana conocimos el resultado; el viernes estuvieron los dirigentes nacionales y estatales. La encuesta favoreció a la actual diputada de Santa Clara El Cobre, Araceli Saucedo, (...) y hubo inconformidades entre ellos, del equipo del que forma parte el ex gobernador de Michoacán (Silvano) Aureoles".
El perredista lamentó la situación, sin embargo, resaltó que su salida de la fuerza política sólo será a través de las instituciones del partido.
"Si quieren mi renuncia, no va a ser por el grito o el capricho de alguien particular, sino que tiene que ir por las vías estatutarias que tenemos establecidas. (...) El PRD en su gran mayoría en Michoacán está de acuerdo de que debemos serenar ánimos, debemos caminar juntos, debemos cerrar filas".
El líder del PRD mencionó que hay fuerza dentro del partido, ya que con unanimidad, los militantes designaron a Xóchitl Gálvez como candidata para la Presidencia en 2024, además, resaltó los acuerdos para nombrar a los aspirantes a la Cámara de Diputados y el Senado.
Finalmente, le pidió a Silvano Aureoles que camine de la mano con el PRD.
"Un hombre como él (Silvano Aureoles), que fue gobernador, diputado federal y senador por el PRD, y reconocido dirigente del PRD, debe llamar a serenar los ánimos y que lleguemos a acuerdos que le benefician al partido, que le beneficien a Michoacán y al país".
IOG