En lo que va del proceso electoral, en Michoacán se han registrado 54 denuncias de candidatos, de las cuales 17 corresponden a amenazas, indicó el fiscal electoral Víctor Serrato Lozano.
En conferencia de prensa, precisó que otras 14 corresponden con violencia política en razón de género, 15 por presuntos delitos electorales, dos por ataques al honor, dos por extorsión, dos por lesiones y dos por homicidio calificado.
Estas dos últimas corresponden a los casos de los precandidatos de Maravatío asesinados el mismo día, de los cuales todavía hay una orden de aprehensión vigente.
Serrato Lozano agregó que 113 candidatos cuentan con protección, de los cuales 40 son mujeres. De este total, 25 medidas de protección fueron dictadas por agentes del Ministerio Público y de la Fiscalía General del Estado.
Para la protección de los candidatos, se han desplegado 471 elementos, 218 de la Guardia Nacional, 274 de la Guardia Civil y seis de protección federal.
De los 113 candidatos con protección especial, 28 son abanderados de los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Morena, y 17 de Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Revolucionario Institucional (PRI).
En tanto, 12 son de Movimiento Ciudadano, siete del Partido Encuentro Solidario (PES) y siete de índole independiente.
AAEG