Inseguridad obliga a suspender elecciones en dos municipios de Chiapas

La región de la Sierra y los Altos se ven afectadas por la disputa territorial entre grupos del crimen organizado, lo que ha resultado en ejecuciones y desplazamientos.

Crimen organizado en Chiapas altera proceso electoral: elecciones suspendidas en dos municipios | Cuartoscuro
Jhonatan González
Chiapas, México /

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó suspender las elecciones en dos municipios de Chiapas debido a la falta de condiciones para llevar a cabo la elección de presidentes municipales, diputados locales, gobernador y cargos federales.

Cerca del mediodía, el Consejo Distrital 8, que abarca los municipios de la zona fronteriza, se reunió y decidió por unanimidad no instalar un total de 45 casillas en el municipio de Chicomuselo, situado en la región de la Sierra. 

Esta mañana, un grupo de personas incendió las instalaciones del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), así como la paquetería electoral resguardada en el edificio.

Durante la sesión, los consejeros también informaron sobre amenazas previas por parte de personas desconocidas. 

En esa zona de la sierra fronteriza operan dos grupos del crimen organizado que se disputan el territorio desde hace tres años, lo que ha provocado ejecuciones, desplazamientos y reclutamientos forzados.

Los consejeros señalaron que la suspensión de las elecciones en Chicomuselo se debe no solo a la inseguridad, sino también al descubrimiento de comunidades abandonadas debido a la violencia, como Barrio Pacayal, Nuevo Pacayal Viejo, Nueva Morelia, La Pinta, Jalentón y Piedra Labrada.

Rosmeri López Cruz, consejera electoral municipal, lamentó que, a pesar de los esfuerzos del instituto, la inseguridad y la falta de gobernabilidad impidieron que los ciudadanos de Chicomuselo ejercieran su derecho al voto el 2 de junio.

“Sin embargo, una vez más la inseguridad y la falta de gobernabilidad se hizo presente, logrando su propósito de que estas personas no pudieran ejercer sus derechos político-electorales”.

Dos horas más tarde, el Consejo Distrital 02 del INE también decidió no instalar un total de 28 casillas en el municipio de Pantelhó, ubicado en la región de los Altos, debido a la presencia de civiles armados que ponían en riesgo la seguridad.

En el acuerdo de la sesión se estableció que se reducirá el número y la ubicación de las casillas en Pantelhó.

“Que se deberá ajustar a la baja el número y la ubicación de casillas aprobadas en el municipio de Pantelhó, dado que no se pudo notificar ni capacitar a los funcionarios de casilla, y tampoco existen condiciones de acceso para la entrega de paquetes electorales”.

Desde hace tres años, en el municipio indígena de Pantelhó, dos grupos armados luchan por el control político, lo que ha resultado en enfrentamientos y, recientemente, en el asesinato de cinco personas.

A pesar de este escenario, los partidos políticos presentaron candidatos para la alcaldía, pero los habitantes decidieron en asamblea en febrero que su gobierno sería un Consejo Municipal elegido mediante el sistema normativo indígena.

El viernes pasado, la organización Data Cívica informó sobre el recuento preliminar de la violencia contra actores políticos por parte del crimen organizado durante el periodo electoral 2023-2024, colocando a Chiapas como el segundo estado de México con mayor número de agresiones.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.