La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, reportó que ya son 73 candidaturas tan sólo del nivel federal, las que han solicitado el protocolo de seguridad, por lo que insistió en que el tema de inseguridad “ocupa y preocupa” y siguen trabajando para garantizar una contienda en paz.
Sobre la situación que vive Guerrero en medio de las protestas de normalistas por la falta de esclarecimiento de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa y el reciente asesinato de uno más por parte de un policía estatal, Taddei dijo que es un tema que también están revisando.
- Te recomendamos Primer debate electoral de CdMx: fecha, horario, moderadores y todo lo que debes saber Elecciones
Señaló que analizarán las zonas pero recalcó que el INE garantizará que se instalen todas las casillas el día de la jornada electoral para que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos.
“Me preocupa y me ocupa el tema de la seguridad. Éste es un tema que nos preocupa a todos y a cada uno de los mexicanos, pero hay que atenderlo y atenderlo con el foco de atención que se merece.
“Es decir, hay que garantizarle a nuestro país que vamos a tener unas elecciones como siempre con todas las mesas directivas de casilla instaladas, con todo el material distribuido, con una boleta para cada mexicano, en la parte que le toca votar de las diferentes posiciones que están en la contienda y en paz.
“Porque en aquellos lugares en donde vemos que hay algún problema, alguna dificultad, lo estamos atendiendo con las áreas de seguridad focalizados”.
Insistió en que el INE no hace mapas de riesgos pero que siguen trabajando con las mesas de seguridad para que las autoridades les señalen cómo operar la organización previa a la jornada de votación.
“Llevamos toda la historia de sucesos del día de la jornada, después de la jornada, previos a la jornada, para que se tomen en cuenta en la elaboración de las posibles zonas de riesgo que las autoridades en materia de seguridad van a determinar. Y que nosotros, en materia de operación en campo, también tendremos que poner sobre la mesa.
“El mensaje es claro y contundente, sí estamos atendiendo en donde encontramos focos de inseguridad, estamos ocupados en ello y garantizaremos como siempre un proceso tranquilo, en paz y con la esperanza y la motivación por el llamado de todos ustedes de que sea una participación altísima, masiva, que todos salgamos a votar el día 2 de junio”.
IOG