Por calor, Taddei y afines desairaron ‘cabina VIP’ y abandonan el set

Minutos antes del debate, Taddei intentó "sorprender" en primera fila; equipos presidenciales no lo permitieron y abandonó el set.

Set del segundo debate presidencial en las instalaciones de los Estudios Churubusco. | Fotos: Ariel Ojeda
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

Con el mismo ‘modus operandi’ del primer debate presidencial, minutos antes de que iniciara el debate de este domingo, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, ordenó a su equipo colocar las sillas para ella y sus afines en primera fila. Esta vez se topó con la imposición de los equipos presidenciales quienes rechazaron arrancar el debate así, a lo que tuvieron que ceder a contrarreloj.

La ‘cabina VIP’ para que tres consejeras vieran el debate en primera fina, no sirvió para nada. Se quedó vacía porque a decir de las consejeras Taddei, Norma Irene de la Cruz y Ruta Bell López, “hacía mucho calor” y no podían estar dentro de ese espacio dos horas consecutivas.


Por lo que ante el rechazo de los equipos presidenciales, principalmente de Movimiento Ciudadano y de la oposición, quienes estaban presenten en el momento del altercado, Taddei y sus afines decidieron abandonar el debate.

Minutos antes de las 20:00 horas, las consejerías se trasladaron al set para la toma de fotografía oficial, donde fuera de las reglas, en contra de la resistencia unánime de los equipos presidenciales y por encima de la Comisión de Debates, cuatro consejerías se quedarían dentro del foro.

MILENIO confirmó que al arribar al lugar, se dieron cuenta que las sillas que se habían colocado dentro de la ‘cabina VIP’ que se mandaron construir también sin autorización de nadie y fuera del contrato establecido, ahora estaban afuera.

Representantes de los partidos políticos fueron en busca de la consejera presidenta de la Comisión Temporal de Debates, Carla Humphrey, con quien habían acordado que bajo ninguna circunstancia permitirían que Taddei y su bloque volvieran a darles una ‘sorpresa’ a las candidatas y el candidato presidencial minutos antes del debate.

Otras consejeras que ya se habían percatado de este cambio, ordenaron a la dirección de Comunicación Social hacer el cambio de sillas pero se negaron alegando que era una orden de la consejera presidenta.

Cada silla prevista para Taddei, Norma Irene de la Cruz, Rita Bell López, y en ese momento también Jorge Montaño, quien después le cedió su lugar a la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva, Claudia Suárez, tenía unos auriculares con micrófono, lo que también generó inquietud en los equipos de campañas.

La producción explicó que ese equipo era para que pudieran escuchar la transmisión directa de un monitor, dentro de la cabina, sin que el sonido rebotara dentro del set.

Los representantes de las candidaturas presidenciales dejaron claro que no permitirían que el debate se desarrollara así y pidieron que si las reglas ya se habían incumplido, al menos se respetara el que estuvieran dentro de la cabina.

Esta confrontación se daba ya con Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez dentro del set pero concentrados en su preparación a minutos de que iniciara la transmisión.

El equipo de Movimiento Ciudadano era el más resistente pues en esta ocasión, Álvarez Máynez ocupaba el lugar de Xóchitl Gálvez en el primer debate, desde donde se podía ver a las consejerías cuando volteara a la derecha para referirse a alguna de sus contrincantes, por lo que las distracciones que Gálvez Ruiz acusó, ahora las padecería Jorge Álvarez.

Juan Zavala, de Movimiento Ciudadano, y Max Cortázar, de PAN-PRI-PRD, fueron insistentes en externar su rechazo, como lo ha hecho de manera insistente al menos en el último mes. Pero esta vez, sin posibilidad alguna de permitir que Taddei y sus afines se impusieran con nuevas ‘sorpresas’ a punto de comenzar.

Una de las consejeras ‘VIP’ argumentó que dentro de la cabina “hacía mucho calor” y no podían permanecer ahí dentro, por lo que al no permitirles ocupar las sillas a un costado del set, en primer fila, decidieron abandonar el lugar.

Sin que se sepa hasta este momento cuánto costará ese espacio que la consejera presidenta ordenó construir y de lo que la Comisión de Debates ya pidió una respuesta a la empresa productora, la cabina ‘VIP’ quedó inservible sin que finalmente nadie la utilizara.

Taddei, las dos consejeras y la encargada de la Secretaría Ejecutiva salieron del set pero sin quedarse en el mismo espacio que el resto de las consejerías que lo vieron con sus invitados.

Dentro del set sólo permanecieron en absoluto silencio junto con el staff una persona de confianza de cada candidatura para acompañarles al término del debate a la salida o a las zonas donde estaban sus invitados.


IOGE

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.