Después de que la candidata de Morena al Senado de la República, Olga Sosa Ruiz, retiró su petición de seguridad para la campaña, en Tamaulipas solo dos contendientes han formalizado su solicitud de apoyo, aunque autoridades electorales prevén que más abanderados se sumen.
La primera en solicitarlo fue la candidata guinda, informó el presidente del Consejo Local del INE en Tamaulipas, Sergio Iván Ruiz Castellot, el pasado 14 de marzo, sin embargo declinó.
- Te recomendamos Revisan en Congreso de Tamaulipas dar a mujeres incapacidad por menstruación Política
Candidatos que pidieron seguridad en Tamaulipas
Posteriormente, el Instituto Nacional Electoral recibió la petición de custodia por parte de la abanderada del Partido del Trabajo al mismo cargo de elección popular, Cendy Robles Méndez.
La solicitud fue presentada por su partido y turnada a la Secretaría Ejecutiva del INE a nivel nacional para canalizarla a su vez a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, donde se evaluaría la necesidad de este blindaje en recorridos y actos de campaña.
Ella hizo llegar su inquietud el pasado 27 de marzo, señalando que requiere protección para lo que resta de la campaña, pues han querido intimidarla, y considera que se expone al recorrer todo el estado, sobre todo en horas de la madrugada.
Las campañas locales arrancan hasta el próximo 15 de abril, sin embargo, desde el pasado 20 de marzo, el alcalde con licencia de Miguel Alemán, Ramiro Cortez Barrera, quien busca su reelección en el cargo, fue el primero en acercarse a pedir apoyo de seguridad para sus actividades proselitistas.
El panista formalizó su trámite ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), y fue comunicado a las autoridades que participan en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, informó el presidente del organismo Juan José Ramos Charre.
“Lo que argumenta es que durante el ejercicio de su función como presidente municipal ha estado expuesto con motivo del cumplimiento de su trabajo a amenazas”, dijo la autoridad electoral.
El árbitro electoral reiteró que el seguimiento le corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública, y se tiene conocimiento que desde el 28 del mismo mes se le asignó seguridad.
“Es muy probable que se reciban más solicitudes de protección y estaremos atentos para darles el trámite correspondiente”, dijo el titular del INE, Sergio Iván Ruiz.
Por su parte, el presidente del Ietam, Juan José Ramos, enfatizó que al seno de la mesa estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz, todas las mañanas son escuchadas las autoridades electorales con los reportes de incidencias y en su caso las peticiones de seguridad para las candidaturas o para las actividades institucionales.
“Los trabajos los encabeza el Gobernador del Estado y existe una excelente coordinación, además de que se otorgan los apoyos que se solicitan, estaremos atentos en caso de recibir más peticiones”.
El pasado 01 de abril, fue asesinada la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, Gisela Gaytán, en plena vía pública.
SJHN