Con el inicio del proceso electoral local este 10 de septiembre, Tamaulipas entra a un nuevo capítulo político donde los partidos pelearán un total de 1,082 cargos de elección popular, entre propietarios y suplentes.
Los trabajos de organización y preparación de los comicios tendrán su punto culminante el domingo 2 de junio de 2024, cuando la población en edad de votar decida la renovación de ayuntamientos y el Congreso del Estado.
- Te recomendamos Se rezaga Tamaulipas en legislar sobre voto electrónico Política
Se disputará en la entidad 43 alcaldías, 57 sindicaturas, 269 regidurías de mayoría relativa y 136 de representación proporcional, mientras en el Poder Legislativo son 22 diputaciones de mayoría y 14 plurinominales, haciendo un total de 541 espacios para propietarios y una cifra similar para suplentes, es decir, 1082 posiciones.
Será la elección más grande que se haya vivido, un proceso concurrente donde también estará en juego en el ámbito federal, la Presidencia de la República y las cámaras de diputados y senadores que integran el Congreso de la Unión.
“Excepto la gubernatura, los tamaulipecos podrán decidir con su voto la renovación de casi todo, tendrán en sus manos ese domingo cinco boletas para expresar su voluntad”, destacó el presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) Juan José Ramos Charre.
- Te recomendamos Proceso electoral de Tamaulipas empieza el domingo 10 de septiembre Elecciones
Señaló que la organización de los comicios locales también implica la participación de 650 consejeros propietarios y suplentes en toda la geografía estatal.
“Son 43 consejos municipales y 22 distritales, de hecho la próxima semana, el 13 de septiembre vamos a definir quiénes son los aspirantes que cumplen con los requisitos legales y constitucionales, quienes van a ser llamados a la aplicación del examen de conocimientos que se habrá de efectuar entre el 20 y 24 de este mismo mes”.
Será también una oportunidad laboral para cerca de 3 mil ciudadanos que serán contratados en los próximos meses como capacitadores y asistentes electorales, “todo un ejército ciudadano que contribuye a dar certeza y confiabilidad al proceso electoral”.
Ellos serán reclutados tanto por el Ietam como el INE para recorrer las más de 2 mil secciones electorales de la entidad a partir del 6 de febrero que es la primera insaculación, e invitar a los tamaulipecos a sumarse como funcionarios de casilla.
Juan José Ramos agregó que es “la prueba más palpable de que la elección está en manos de la sociedad, no es producto de los esfuerzos de las autoridades electorales sino de la ciudadanía”.
Afirmó que en Tamaulipas se espera una mayor participación ciudadana, al haber más cargos de elección popular en la contienda.
- Te recomendamos Ietam e INE firman 31 compromisos para elección 2024 en Tamaulipas Elecciones
EAS