Con un histórico abstencionismo de casi el 80% de los tamaulipecos inscritos en la lista nominal, el candidato de la alianza Juntos Hacemos Historia integrada por Morena y PT, José Ramón Gómez Leal, se perfila como el virtual ganador de la elección extraordinaria para ocupar el escaño vacante en el Senado de la República.
A las 6 de la mañana de este lunes, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la fórmula encabezada por José Ramón Gómez Leal y su suplente Paola López Carreto mantenía una holgada ventaja con el 71.35% de las casillas computadas, equivalente a 4 mil 707 de 4 mil 778 actas capturadas.
- Te recomendamos ¿Quién ganó la elección de senador en Tamaulipas? Elecciones
Hasta ese corte, los abanderados de Morena y PT sumaban 409 mil 460 votos, que significaban el 71.18% de los válidos computados. En un lejano segundo lugar se ubicaban Imelda Sanmiguel Sánchez y Gina Barrios González de la coalición Va por México conformada por PAN, PRI y PRD con 126 mil 463 papeletas marcadas a su favor, el 22.19%.
En tanto que Manuel Muñoz Cano, del Partido Verde Ecologista, y su suplente José Ricardo Espinoza Velázquez, habían sumado hasta ese momento 22 mil 531 votos, que se traducían en un 3.9%.
Al no haber conteo rápido en este ejercicio, el INE no salió a anunciar un virtual ganador y será hasta el miércoles cuando se haga el cómputo final que valide los resultados, para luego proceder el domingo a entregar la constancia de mayoría a la fórmula ganadora.
La participación ciudadana alcanzaba apenas el 21% de la lista nominal y el abstencionismo el 79%, cifra que de acuerdo con el presidente del Consejo Local del INE en Tamaulipas, Sergio Iván Ruiz Castellot podía variar ligeramente conforme avanzara el cómputo.
Este proceso atípico que se llevó a cabo debido a la muerte de Faustino López en un accidente, y quien en la Cámara Alta era suplente del hoy gobernador Américo Villarreal Anaya, estuvo marcado por el desinterés de la ciudadanía.
Esta apatía se reflejó también en un gran ausentismo de funcionarios de casilla, principalmente escrutadores, que pese a haberse comprometido a participar este 19 de febrero, finalmente no se presentaron a la cita.
Tuvieron que entrar al quite 2 mil 997 suplentes de presidentes, secretarios y escrutadores y 1,575 espacios se cubrieron con personas tomadas de la fila. Ello generó retrasos en la instalación de las casillas, pero a diferencia de otros procesos electorales no había ciudadanos inconformes, pues escasa gente había llegado.
La jornada se observó en un clima de tranquilidad, sin incidentes que impidieran a la población acudir a ejercer su voto en los sitios destinados por el INE. Los comicios fueron vigilados por cerca de 3 mil elementos y la Guardia Estatal descartó situaciones de riesgo para los electores.
Por la mañana, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova recordó que el escaño estaba vacante luego de la muerte de Faustino López, cuya hija es suplente de José Ramón Gómez Leal.
Por tal motivo, el 30 de noviembre del año pasado, el Pleno de la Cámara Alta convocó para llevar a cabo la elección extraordinaria de la senaduría de primera fórmula por el estado de Tamaulipas.
En sesión extraordinaria este domingo, Córdova hizo un llamado a los 2.7 millones de tamaulipecos con derecho al voto para que acudieran a las urnas, mismas que estuvieron a cargo de 33 mil 439 funcionarias y funcionarios de casilla.
El árbitro electoral informó que a las 7:53 horas quedaron instalados el Consejo Local y los nueve distritales; la votación inició a las ocho horas y a las 10 de la mañana se reportaron operando 2 mil 406 de las 4 mil 777 casillas, es decir, poco más del 50%.
Por su parte, INE Tamaulipas informó a las 12:44 horas la instalación del 100% de las mesas receptoras del voto. Asimismo, dijo sumar 50 reportes de incidentes en todos los distritos excepto el 07 de Madero.
Estos fueron principalmente: el voto de algunos electores sin aparecer en lista nominal y la ausencia prolongada de algún funcionario de casilla, uno de ellos se retiró debido a la muerte de un familiar y otro dijo que iría a tomar una medicina pero no regresó.
Además, en el cuarto distrito de Matamoros, una casilla tuvo que ser reubicada por un incendio cercano. Otro tipo de incidente fue la presencia de propaganda en el interior o exterior.
Para este ejercicio democrático fueron contratados 163 supervisores y 964 capacitadores electorales y el proceso fue organizado en solo 78 días.
“Ningún tiempo corto es obstáculo para organizar elecciones de calidad, ninguna adversidad dobla o lastima nuestra estructura, por el contrario”, enfatizó la consejera nacional del INE, Norma De la Cruz Magaña.
La elección estuvo vigilada por mil 677 observadores electorales y 26 mil 784 representantes de partidos políticos ante las mesas directivas de casilla, además de contarse con la presencia de visitantes extranjeros provenientes de seis países.
SJHN