El Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) aprobó la coalición parcial: “Sigamos Haciendo Historia en Tamaulipas”, integrada por los partidos políticos Morena-Verde Ecologista-PT en 21 distritos electorales y 41 ayuntamientos del estado.
En diputaciones le corresponde elegir en cuatro al Partido del Trabajo (PT), cuatro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y 13 a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Mientras que en las presidencias le corresponden siete al PVEM, siete al PT y las demás a Morena.
Cabe destacar que en el distrito electoral 22, así como en Palmillas y Bustamante cada partido presentará su candidato porque no hay coalición.
- Te recomendamos PAN y PRI reparten distritos electorales y municipios de Tamaulipas para elección 2024 Elecciones
¿Cómo quedan las candidaturas repartidas entre Morena, PT y Verde en Tamaulipas?
Los distritos de las diputaciones locales así quedan:
1 Nuevo Laredo - Morena
2 Nuevo Laredo - PVEM
3 Nuevo Laredo - Morena
4, 5, 6 y 7 de Reynosa - Morena
8 Río Bravo - Morena
9 Valle Hermoso - PT
10, 11 y 12 Matamoros - PT
13 San Fernando - PVEM
14 y 15 Ciudad Victoria - PVEM
16 Xicoténcatl - Morena
17 El Mante - Morena
18 Altamira - Morena
19 Miramar - Morena
20 Ciudad Madero - Morena
21 Tampico - Morena
Cabe destacar que en el distrito 22 cada uno de los tres partidos políticos presentará su propuesta individual sin coalición.
En las presidencias municipales
PT
Abasolo, Antiguo Morelos, Burgos, Casas, Gómez Farías, Díaz Ordaz y Méndez.
Morena
Aldama, Altamira, Ciudad Madero, Cruillas, González, Güémez, Jaumave, Llera, Mainero, El Mante, Matamoros, Nuevo Laredo, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, Reynosa, Río Bravo, San Carlos, San Fernando, San Nicolás, Tampico, Tula, Valle Hermoso, Ciudad Victoria, Villagrán y Xicoténcatl.
PVEM
Camargo, Guerrero, Jiménez, Mier, Miguel Alemán, Miquihuana y Soto la Marina.
En los municipios de Palmillas y Bustamante, cada partido va solo.
En los documentos destaca que para las diputaciones locales de Tamaulipas, Morena, aportará el 20 por ciento de su prerrogativa; PT el 15 por ciento y PVEM 5 por ciento, en igual proporción para los ayuntamientos.
También acordaron que responderán en forma individual por las faltas que, en su caso, incurra alguno de los partidos políticos suscriptores, sus militantes, precandidatas o precandidatos o su candidata o candidato, asumiendo la sanción correspondiente, en los términos establecidos por el Artículo 43 del Reglamento de Procedimientos Sancionadores en Materia de Fiscalización
El Consejo de Administración tendrá a su cargo la gestión de los recursos de la coalición, provenientes de cualquiera de las modalidades legalmente previstas como fuentes de financiamiento, y la obligación de satisfacer los requisitos legales y reglamentarios para su comprobación.
Además, de presentar a través de la persona designada por dicho Consejo de Administración, los informes, reportes y aclaraciones necesarios a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, de los gastos de campaña ejercidos por la misma, conforme a las fechas y formas establecidas en la normativa aplicable.
No obstante, cada partido político es responsable de la comprobación ante el Consejo de Administración, de los gastos en el porcentaje que finalmente aporten.
Cada partido político será responsable, en lo individual, de comprobar las aportaciones en efectivo o en especie de sus militantes y simpatizantes, en caso de existir sanciones impuestas a la coalición por omisiones en la comprobación, serán cubiertas por todos los partidos políticos coaligados de conformidad con el porcentaje de aportaciones en efectivo y en especie que realice cada uno.
- Te recomendamos Morena convoca a la comunidad LGBT a sumarse a proceso electoral en Tamaulipas Política
yc