Pese a que en Tamaulipas en 2010 fue asesinado un candidato a gobernador, en la entidad no se cuenta con un protocolo especial de seguridad aplicable a contendientes locales.
Ya se elabora uno ante la proximidad del arranque de las campañas electorales de presidentes municipales y diputados locales, mismas que dan inicio el primer minuto del lunes 15 de abril. Y es que en el ámbito federal, sí se cuenta con este mecanismo.
- Te recomendamos Paridad de género, un pleito en Ietam Elecciones
“El INE ya tiene un protocolo pero a nivel nacional, y se nos comentó que se revisa con la Mesa de Seguridad Interinstitucional para ver ajustes, pero a nivel local el Ietam es quien está elaborando una propuesta de protocolo”, informó el consejero presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, Sergio Iván Ruiz Castellot.
Protocolo en construcción
En Ciudad Victoria, el subsecretario de Gobierno, Tomás Gloria Requena, declaró que el protocolo de seguridad está en construcción, y se vinculará al que ya tiene el INE.
El titular del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), Juan José Ramos Charre, confirmó que ese protocolo está en proceso de construcción, aunque agregó que ya existe una disposición en la ley para atender la seguridad de los candidatos.
“La Ley Electoral de Tamaulipas es clara al señalar que desde el momento en que una persona es candidata a un cargo de elección popular, desde ese momento puede solicitar a través de la presidencia del Consejo General del Ietam, se realicen las gestiones de las medidas de seguridad, ante el riesgo de sufrir alguna afectación en la vida o en la integridad”.
Es necesario, dijo, que la petición sea por escrito y se alleguen elementos que permitan a las autoridades diagnosticar el nivel de riesgo y la seguridad a aplicar. “No es un requisito indispensable pero sí es importante que se adjunten las denuncias (penales), sobre todo si se presume la comisión de un hecho delictivo”.
Por su parte, Martín Castellanos Castelán, representante del Partido del Trabajo en Tampico, subrayó que es necesario se tenga listo el protocolo de seguridad antes de que empiecen las campañas el próximo lunes.
“Hay un protocolo de protección a la salud que se creó en su momento por la pandemia de covid-19, pero en cuestión de un protocolo de seguridad no se tiene específicamente; es necesario dejar asentado por escrito ese conjunto de reglas o de instrucciones a seguir en estos casos”.
El Ietam, dijo, da seguimiento cuando un candidato solicita seguridad, siendo conducto para llevar la petición, pero considera que falta estructurar, reforzar y desmenuzar las reglas, así como establecer tiempos de respuesta y que no sea necesaria una denuncia penal.
Actualmente, añadió, existe desconocimiento sobre los requisitos para que procedan este tipo de peticiones, por lo que reitera la necesidad de un protocolo con la intervención de las fuerzas armadas y la Secretaría General de Gobierno, y socializarlo.
“Es importante conocer los lineamientos para poder hacer la solicitud y salvaguardar a los candidatos, que la autoridad explique los alcances de ese plan de seguridad y se garanticen los derechos de los aspirantes a ser cuidados”, subrayó Castellanos Castelán.
Hasta ahora tres contendientes locales han solicitado protección y una candidata en el ámbito federal.
SJHN