TEPJF asigna los primeros 150 juicios de inconformidad contra la elección presidencial

Oposición entrega tres mil hojas de evidencias, señalando inequidad generada por conferencias mañaneras e intervención del crimen organizado.

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. | Cuartoscuro
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

Los primeros 150 juicios de inconformidad en contra de la elección presidencial, ya fueron turnados de manera aleatoria entre las cinco magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral, adicional a los impuestos por la coalición PAN-PRD y una más del PRI que presentaron tres mil hojas de evidencias sobre la inequidad en la contienda.

MILENIO confirmó que la comisión especial conformada por los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes que analizará el llamado “juicio madre” para determinar la validez de la elección, sólo agrupará la impugnación que presentaron en conjunto el PAN y el PRD, la que presentó el PRI en solitario sin sumarse a sus aliados a pesar de que finalmente los asuntos se acumularán.

Además del Juicio para la Protección de derechos Políticos Electorales del Ciudadano que interpuso directamente y de manera personal Xóchitl Gálvez en su calidad de candidata presidencial de la oposición, en el que acusa “violaciones constitucionales sucedidas durante la elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos”.

Tan sólo estos expedientes suman seis mil hojas, de las cuales, tres mil, son de anexos con evidencias para acreditar la inequidad en la elección que en el caso del PAN y el PRD se enfoca en el impacto de los resultados, y el PRI en 'daños irreparables' que no fueron frenados a tiempo durante el proceso.

Los anexos incluyen decenas de evidencias con intervenciones del presidente Andrés Manuel López Obrador desde sus conferencias de prensa mañaneras o eventos en el Zócalo capitalino, con las que habría generado inequidad en la contienda al lanzarse contra la oposición o directamente contra la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, o por el contrario, respaldar a Claudia Sheinbaum y la propuesta de Morena-PT-PVEM.

Algunas de estas evidencias están respaldadas con las sentencias de la Sala Regional Especializada y las que ya son firmes e inatacables dictadas por la propia Sala Superior.

También anexaron decenas de indicios de la intervención del crimen organizado, presiones para votar en ciertas zonas por una opción política, las amenazas a candidaturas de la oposición e incluso, el asesinato a varias de éstas.

El juicio de inconformidad presentado por el PAN y el PRD quedó asentado con el expediente SUP-JIN-144/2024 y los partidos impugnan los “resultados consignados en las actas de cómputo, del informe que presenta la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral sobre el resultado de la sumatoria consignados en las actas de escrutinio y cómputo de la elección de la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, por coalición, por partido político y candidatura.

“Y el informe que presenta la Secretaría Ejecutiva, al Consejo General sobre la realización y los resultados de los cómputos de entidad federativa y de circunscripción plurinominal correspondientes a la elección de senadurías por el principio de mayoría relativa y senadurías por el principio de representación proporcional. Así como el cómputo de cada circunscripción plurinominal de la votación de diputaciones por el principio de representación proporcional”.

Mientras que el expediente SUP-JIN-145/2024 del PRI se centra en los daños que considera irreparables en el proceso y que derivaron en los resultados de la jornada electoral que dieron un triunfo histórico a Claudia Sheinbaum.

Por lo que impugna “la elección para la Presidencia de Estados Unidos Mexicanos al existir irregularidades graves, plenamente acreditadas y no reparables durante la jornada electoral, así como en actas de escrutinio y cómputo que, en forma evidente, ponen en duda la certeza de la votación, las cuales resultan determinantes para el resultado de la misma, la declaración de validez de la elección y la entrega de constancia de mayoría a favor de la coalición Sigamos haciendo historia conformada por los partidos políticos Morena, Verde Ecologista de México y del Trabajo”.

El resto de los juicios se distribuyen bajo el método aleatorio que se implementa desde 2021. Con corte a las 17:30 horas de este martes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le ha dado trámite a 151 Juicios de Inconformidad (JIN), de éstos, 89 corresponden al PRD, 46 fueron interpuestos por Movimiento Ciudadano, 12 por el PRI y cuatro por el 4 PAN.

Han llegado a la Sala Superior principalmente los que se tramitaron en la Ciudad de México, en el Estado de México, en Puebla, Michoacán, Guerrero, Querétaro, Baja California y Oaxaca.

Hasta ese corte, el magistrado Felipe Fuentes tenía a su cargo 36 juicios, Felipe de la Mata Pizaña 31, Mónica Soto y Janine Otálora 29 cada una y Reyes Rodríguez Mondragón 26.

Al ser una designación aleatoria, todas las magistraturas tendrán prácticamente los mismos expedientes, algunos serán un poco más por tratarse de asuntos acumulables.

En lo que resta de la semana se seguirán turnando los expedientes que faltan y el Tribunal Electoral dará una cifra total de cuántos juicios de inconformidad se presentaron, tan sólo el PRD señaló que por separado presentaron más de 200 juicios para impugnar resultados de varias casillas en todos los estados.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.