TEPJF ordena a Mauricio Vila separarse del cargo para mantener candidatura plurinominal

Los magistrados tomaron el precedente del caso de Morelos, en donde se ordenó al entonces gobernador Cuauhtémoc Blanco que se separara del cargo.

Sistema de Transporte Ie-tram dará servicio a partir de diciembre: Mauricio Vila
Rafael Montes
Ciudad de México /

En una votación dividida, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, dejar su cargo en un plazo de 10 días para que pueda mantener su postulación como candidato al Senado por la vía plurinominal.

El mandatario estatal está inscrito en la posición número 7 de la lista de candidatos al Senado por la vía de la representación proporcional del PAN y como suplente de la posición número cinco de la misma lista.

Los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón y Janine Otálora votaron en contra de la propuesta de la magistrada presidenta Mónica Soto, pues consideraron que el ciudadano que promovió el juicio, de nombre Juan Morales de la Rosa, quien reclamó la omisión de la separación del cargo de Vila Dosal, no contaba ni con interés jurídico ni interés legítimo para promover el recurso.

Los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Alfredo Fuentes Barrera votaron junto con la magistrada Soto en los términos en que fue planteado el proyecto sin hacer ninguna observación.

El proyecto de la magistrada presidenta planteó que el ciudadano promovente sí tiene interés jurídico excepcional, a pesar de que ni es ciudadano de Yucatán, pues la omisión de Vila en la separación de su cargo podría representar una afectación al orden constitucional y legal.

La propuesta retoma el precedente del caso de Morelos, en donde se ordenó al entonces gobernador Cuauhtémoc Blanco que se separara del cargo.

Al respecto, la magistrada Otálora argumentó que ese caso fue distinto, pues ahí los que promovieron el juicio fueron partidos políticos, los cuales sí contaban con interés para reclamar que Blanco se tenía que separar del cargo.

En contraste, el magistrado Rodríguez Mondragón estuvo en contra de reconocer el interés excepcional del ciudadano y aunque planteó que el juicio debía desecharse, también propuso vincular al Instituto Nacional Electoral para que se pronunciara al respecto y le ordenara al gobernador, y a todos los otros servidores públicos que se encontraran en el mismo supuesto (ser candidatos plurinominales) a que se separaran de su cargo, con la intención de que hubiera un criterio uniforme y no un caso de excepcionalidad.

“Eso ya podría generar, en mi opinión, las condiciones institucionales para que las autoridades electorales, este tribunal, garanticen la eficacia de sus resoluciones y el INE se pronuncie sobre el cumplimiento de ese requisito sin la necesidad de hacer una excepción en el interés jurídico”, dijo Rodríguez.

No obstante, su propuesta no fue aceptada y emitió un voto particular.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.