TEPJF ordena al INE admitir queja contra Xóchitl Gálvez por imágenes de niños en su propaganda

El máximo tribunal indicó que dicha propaganda puede poner en riesgo el interés superior de la niñez.

La aspirante presidencial Xóchitl Gálvez participó en la reunión plenaria del PAN. | Jorge Carballo
Rafael Montes
Ciudad de México /

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) admitir y analizar una denuncia en contra de Xóchitl Gálvez por haber utilizado a menores de edad en propaganda política difundida en sus redes sociales.

En sesión pública de la Sala Superior, se aprobó, por unanimidad, revocar un acuerdo de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE que desechó una queja en contra de la senadora con el argumento de que los hechos denunciados no constituyen violaciones en materia de propaganda político-electoral.

Sin embargo, a decir del magistrado Indalfer Infante, ponente del caso, la Unidad Técnica no hizo una valoración a la luz del interés superior de la niñez.

“La autoridad responsable realizó un indebido análisis de los hechos, por lo que su resolución carece de la debida fundamentación y motivación, así como de congruencia y exhaustividad, ya que pasó por alto que, dada la calidad de la denunciada, las publicaciones sí son de índole político o partidista y que en las mismas aparecían imágenes de menores de edad, lo cual puede poner en riesgo el interés superior de la niñez”, expuso el magistrado en su propuesta de sentencia.

Ante tal situación, la Sala Superior acordó revocar el desechamiento y ordenarle admitir la queja para, en su caso, pronunciarse al respecto en instancia precautoria.

“La decisión sobre si se actualiza o no la infracción es una cuestión de fondo que, en todo caso, le compete a la Sala Regional Especializada”, especificó.

EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.