TEPJF ratifica que Pablo Lemus no cometió violencia política de género contra Claudia Delgadillo

El tribunal negó que las declaraciones del virtual gobernador de Jalisco en uno de los debates estatales sean violencia política en razón de género.

Pablo Lemus, candidato de MC para gubernatura de Jalisco (Cortesía)
Gaspar Vela
Ciudad de México /

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el virtual gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus, no cometió violencia política en razón de género, contra la ex candidata a la gubernatura de la entidad de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Delgadillo, en uno de los debates estatales.

En la sesión pública de este miércoles, el pleno del TEPJF ratificó la resolución del Tribunal local, el cual declaró la inexistencia de dicha conducta por parte del emecista.

“La ponencia propone confirmar la determinación del órgano estatal porque la responsable efectuó un análisis correcto de las expresiones denunciadas para concluir que no configuran violencia política contra las mujeres en razón de género, al tratarse de críticas sobre la gestión gubernamental de la denunciante y sobre su trayectoria partidista, sin que evidencie la intención de dañar o anular el ejercicio de su derecho a ser votado”, expuso el proyecto de sentencia del magistrado Felipe de la Mata.
“Del estudio contextual de los hechos, se advierte que las frases denunciadas no estaban dirigidas a lesionar la dignidad y capacidad de la denunciante como candidata a la gubernatura por ser mujer, ya que no se basaron en estereotipos de género, por lo que están avaladas por la libertad de expresión y en un estándar más extenso de la crítica al debate público”, agregó.

En el segundo debate estatal, realizado el pasado 13 de abril, Lemus presentó una fotografía de Claudia Delgadillo con el ex presidente Enrique Peña Nieto, tras argumentar que la entonces candidata había sido priista y que había coordinado una campaña en contra de Andrés Manuel López Obrador. Señaló que estaba “junto a su hermano Peña Nieto”.

“Decir que Delgadillo es amiga de (Enrique) Peña Nieto absolutamente no es ninguna violencia, por el contrario”, insistió el emecista en el tercer debate estatal, efectuado el pasado cinco de mayo.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.