TEPJF recibe 87 cajas de voto en extranjero para comenzar validez de elección presidencial

El TEPJF habilitó una bóveda especial resguardada por el Ejército para guardar todos los votos de la contienda presidencial.

Los votos se van a contar de la mano de expertos | Jorge Carballo
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El Instituto Nacional Electoral entregó al Tribunal Electoral 87 cajas con los votos de 184 mil 26 mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero, lo que representa el primer paso para que la Sala Superior comience el proceso de validez de la elección presidencial.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene la facultad exclusiva de declarar los resultados finales de la elección presidencial, tras resolver las impugnaciones y ajustar las cifras, para poder declarar, en este caso, a Claudia Sheinbaum como presidenta electa, de acuerdo con los resultados de los Cómputos Distritales.

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, detalló que se trata de 87 cajas con las actas de escrutinio y cómputo y el informe circunstanciado, de la votación emitida por 184 mil 326 mexicanas y mexicanos a través de las modalidades de voto postal, voto electrónico, voto por internet y voto por internet en mesas electrónicas en 23 sedes consulares.

“La entrega del paquete electoral conformado con motivo de la votación transmitida en el extranjero para la elección de la Presidencia de México, es un acto que no sólo simboliza el cierre de una jornada exitosa de participación democrático, sino que también, confirma y reafirma nuestro compromiso con la transparencia, la legalidad y la inclusión de todas y todos los ciudadanos, sin importante en qué lugar del mundo se encuentre.
“Este paquete marca el inicio de muchas más que deberán realizarse en este proceso electoral, éste es el primer paso en una serie de entregas8 que garantizarán la transparencia y la integridad de los resultados electorales, cada expediente es un testimonio del trabajo riguroso y del compromiso del INE, sus entregas oportunidad y adecuadas resultan fundamentales para que esta Sala Superior pueda llevar a cabo sus atribuciones”.

Taddei destacó que es importante que la ciudadanía recuerde que el proceso electoral no termina cuando se cierra la votación en las casillas, sino que comienza todo un proceso para darle credibilidad y legitimidad a la elección, y garantizar que cada voto de la ciudadanía fue contado y reflejado en el resultado final.

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto, destacó que con este primer paso, la Sala Superior asume su facultad exclusiva de calificar y validar la elección presidencial.

“Tras las elecciones del pasado 2 de junio, compete al Tribunal Electoral el Poder Judicial de la Federación conforma a las atribuciones constitucionales, efectuar el cómputo final de la elección, una vez resultas las impugnaciones, procediendo en su caso, a formular la validez de la elección y la presidencia electa”.

Detalló que tal como lo marca el proceso legal, estos paquetes serán resguardados durante todo el proceso de impugnaciones hasta tener como fecha límite el 6 de septiembre para emitir la declaratoria de validez de la elección presidencial.

“Con esta recepción, se da inicio formal a las actividades relativas al cómputo final de la elección presidencial y posterior validez.
“El paquete será resguardado en una bóveda especial que se habilitó en las instalaciones de esta Sala Superior con todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar su debido resguardo. La bóveda es vigilada las 24 horas por la Secretaría de la Defensa Nacional, por lo que agradezco todo el apoyo brindado”.

El próximo domingo, el Consejo General del INE sesionará para dar a conocer los resultados finales, los primeros legales, de las elecciones federales, la que será la última etapa a su cargo, para dar paso al TEPJF.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.