TJAEM pide respetar ley electoral; establece decálogo

En el acuerdo firmado, se exhorta a todo el personal adscrito a este organismo jurisdiccional para que en este proceso electoral y hasta la conclusión de la jornada se abstengan de asistir a eventos proselitistas en horas y días hábiles.

Al iniciar la jornada laboral el día 5 de junio se podrá retirar los sellos y asentar la certificación correspondiente. | Archivo
Claudia Hidalgo
Toluca /

El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TJAEM) emitió una serie de medidas previas a la jornada electoral del 4 de junio, donde pide a los y las servidoras públicos abstenerse de participar en el proceso electoral y les anuncia que los bienes de este órgano quedarán bajo resguardo para evitar su mal uso.

En el acuerdo firmado por el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del TJAEM, Gerardo Becker Ania, se exhorta a todo el personal adscrito a este organismo jurisdiccional para que en este proceso electoral y hasta la conclusión de la jornada se abstengan de asistir a eventos proselitistas en horas y días hábiles, así como manifestar su apoyo en cualquier medio de comunicación en favor de alguna candidata o partido político.

También les piden que eviten: registrarse como representantes de partidos políticos ante la autoridad electoral, difundir en los medios de comunicación social campañas de propaganda gubernamental pagadas con recursos públicos, difundir propaganda con nombres imágenes voces o símbolos que impliquen promoción personalizada, usar las expresiones “voto, sufragio, comicios, elección, elegir, proceso electoral” y cualquier otra similar.

Tampoco podrán difundir campañas, contenidos discriminatorios, sexistas o contrarios a los valores principios y derechos constitucionales; incidir de forma directa o indirecta la violencia o comportamientos contrarios al orden jurídico; ejercer presión en la ciudadanía para orientar el sentido de su voto; poner bienes o recursos públicos a disposición de candidatos o partidos políticos; ni instalar casillas en casas habitadas por servidores públicos.

Así mismo, tampoco pueden utilizar programas sociales y o recursos públicos para inducir el voto; no pueden desviar recursos públicos; recoger o retener la credencial de elector como amenaza a cambio de realizar alguna conducta electoral específica, ni tampoco realizar cualquier otra conducta que implique incumplimiento de las disposiciones en materia electoral.

A través de un acuerdo, informó que al concluir la jornada laboral en el Tribunal el día 2 de junio, los vehículos oficiales asignados a las y los magistrados, directores, subdirectores, jefes de departamento, titulares de unidades administrativas, actuarios, así como a las y los servidores públicos, deben quedar en resguardo en los estacionamientos, para evitar su uso el día de la elección.

Lo mismo pasará con los equipos de cómputo asignados al personal, pues estos deberán quedar en resguardo en las oficinas correspondientes y se debe elaborar un acta donde conste la certificación del registro. Además, todas las puertas de acceso a las oficinas y órganos jurisdiccionales, áreas y unidades administrativas deben quedar cerradas y selladas para evitar el ingreso o egreso de estos espacios.

Al iniciar la jornada laboral el día 5 de junio se podrá retirar los sellos y asentar la certificación correspondiente para seguir laborando de manera normal.

EVC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.