La candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo puso sobre la mesa la posibilidad de resolver la crisis hídrica de Tamaulipas con trasvases de los ríos Pánuco y Papaloapan, pero aclaró tiene que hacerse una consulta pública y sustentar la extracción con estudios de impacto ambiental.
En su visita al sur de Tamaulipas, la abanderada de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por Morena, PT y Verde Ecologista de México, dijo que se está analizando la viabilidad de estos trasvases, para no generar posibles afectaciones.
- Te recomendamos Entre tumultos y música regional, llega Claudia Sheinbaum a Tampico Elecciones
“Estamos evaluando el proyecto de traer agua del Papaloapan, estudiando los impactos ambientales y sociales, hablando con todos los estados, tenemos que llegar al gobierno y desde ahí definir con las consultas necesarias si es factible de desarrollarlo”, señaló en conferencia de prensa en Tampico.
Al referirse al plan de extracción en el Pánuco, señaló que para proyecto de esta magnitud “tenemos que ponernos de acuerdo no solamente con los gobiernos de los estados de Veracruz, San Luis Potosí y Tamaulipas, también requiere el análisis de los impactos ambientales y consultar a la población”.
Considera que es viable, pero “se tiene que poner sobre la mesa con todos los actores, una vez que lleguemos al gobierno”.
Precisó que el potencial para el trasvase es de hasta 20 metros cúbicos por segundo, al ser uno de los ríos con una cantidad considerable.
Acueducto en la capital
La candidata se comprometió también a apoyar la segunda línea del acueducto de la presa Vicente Guerrero a Ciudad Victoria, un proyecto toral de infraestructura hidráulica que permitirá cubrir la demanda del vital líquido en toda la región centro del estado, que históricamente ha padecido la escasez del recurso.
Su plan nacional hídrico, destacó, incluye también para Tamaulipas opciones como plantas de tratamiento en Nuevo León, donde el agua residual procesada pueda ser enviada a la producción agrícola de la entidad.
Este plan nacional, detalló, integra tres acciones fundamentales, como son, el uso eficiente del agua en la agricultura; nuevas fuentes de abastecimiento, incluido el reciclamiento del agua y la restauración ecológica o reforestación en distintas zonas para permitir que sigan viables los ríos.
“El 80% del agua se va en agricultura y hay un porcentaje muy bajo de tecnificación, en la medida en que se tecnifique el campo, se va a a disponer de esa agua, o para la producción de más alimentos, o para consumo humano que es la prioridad, y eso tiene que ir acompañado de un cambio en la Ley Nacional de Aguas para una mejor distribución de los derechos de agua”, mencionó.
Al mediodía, en su mitin en Altamira Tamaulipas, Claudia Sheinbaum hizo alusión a la problemática en que se encuentra inmerso el sistema lagunario del sur de Tamaulipas, vaso abastecedor de agua potable para la población de la zona conurbada y cuya escala hidrométrica está en -13 centímetros sobre el nivel del mar.
En norte de Veracruz
Finalmente, en su visita a Pánuco, Sheinbaum Pardo reiteró que cualquier proyecto que se busque aterrizar, se habrá de consultar con la ciudadanía, y en ese sentido, habló de hacer una redistribución del agua en el país, ante la insuficiencia de la misma.
“Hacen falta dobras para que todo mundo tenga acceso al agua, pero a veces las fuentes están concesionadas o hay uso sin tecnificación en la agricultura, pero para hacerlo todo adecuadamente, también vamos a revisar la Ley Nacional del Agua y lo vamos a hacer por consenso”, anunció._
SJHN