Después de una gran convocatoria a nivel nacional entre instituciones de educación superior y tras una ardua evaluación, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) será la encargada de llevar a cabo el monitoreo de programas de radio y televisión en el proceso electoral 2023-2024.
Debido a ello, las máximas autoridades del INE y la UANL firmaron, en un hotel del centro de la ciudad de Monterrey, el convenio para establecer dicho compromiso; además de signar un convenio macro de colaboración entre las dos instituciones.
- Te recomendamos Se instalará gigante chino e invertirá 5 mmdd en NL Política
De acuerdo con Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del INE, la historia entre ellas, es ya desde el 2014, dado que la UANL es un aliado permanente les permite llegar con actividades y acciones para la maduración y desarrollo de la democracia en México.
“El primer convenio, el macro, refuerza la sinergia con la que hemos venido trabajando ambas instituciones, y por medio de este conjugaremos esfuerzos a través de la realización de diversas actividades de interés común que contribuyen a una mejora del espacio político y democrático.”
“El segundo de los convenios de manera puntual nos permitirá llevar a cabo el monitoreo de los programas de radio y televisión de las precampañas y campañas del proceso electoral 2023-2024”, precisó.
Por su parte Santos Guzmán López, rector de la UANL, refrendó el compromiso de la Universidad que lidera para sacar adelante este reto.
En base a la calidad del plantel de docentes con los que cuenta y a los más de 500 colaboradores que tendrán avocados para sacar adelante este proyecto.
“Nuestra Universidad agradece la confianza depositada y les expresamos el gran e importante compromiso que asumimos, con mucha responsabilidad, conscientes del impacto que tendrá en el próximo proceso electoral en nuestro país.”
“Y que sabemos que contribuirá a la tarea primordial de conservar y asegurar la democracia y la buena información para todas y todos los mexicanos, sin duda esto representa un gran reto que estamos preparados para afrontar”, aseguró.
Mientras que Uuc-kib Espadas Ancona, consejero electoral y presidente del Comité de Radio y Televisión del INE, recalcó el valor de las universidades públicas del país.
En tanto que, destacó, la UANL ganó el concurso por el sólido proyecto que presentó y por la tenacidad y la insistencia.
“Hay que decirlo con todas sus letras, si la Universidad Autónoma de Nuevo León ganó este concurso, en el que no fue la primera vez que participara, tiene que ver con el profesionalismo, con la calidad del producto que le ofreció al Instituto Nacional Electoral.”
“Pero también tiene que ver con la tenacidad de no haberse rendido, de seguir insistiendo y haberlo logrado, porque las universidades públicas de nuestro país siguen siendo las mejores universidades del país, siguen siendo un garante de que la educación rompa esas fronteras elitistas que tanto han viciado los estudios superiores”, remató.
nrm