En total, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) presentaron las 132 urnas electrónicas que se utilizarán este 2 de junio por primera vez en una elección presidencial.
Instalarán 44 casillas especiales con 132 urnas electrónicas, pues en cada casilla habrá tres urnas para que los ciudadanos que estén lejos de su domicilio, o no puedan acudir.
- Te recomendamos Morena impugna resolución del IECM a favor de Santiago Taboada Elecciones
En ninguna casilla especial se instalarán urnas ordinarias, pues la tecnología electrónica se aprovechará mejor, en donde recurren ciudadanos de diferentes partes de la capital y del país en general.
No obstante, pese a las facilidades que brindan las urnas electrónicas, en cada casilla se podrán emitir únicamente mil sufragios, por lo que el universo de mexicanos que podrá votar en la capital del país, fuera de su casilla habitual, será de 44 mil ciudadanos.
María Luisa Flores Huerta, vocal ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE, destacó que en esta elección será la primera vez que se instalen 44 casillas especiales, pues lo máximo que se había logrado instalar con anterioridad eran 29 de estas casillas.
Daniel Flores Góngora, director de Estadística y Documentación Electoral del INE, aseguró que el uso de urnas electrónicas en esta ocasión permitirá el máximo aprovechamiento, debido al número de electores que habrá, pues en elecciones presidenciales se incrementa la participación, además de que se conjuntan diversas elecciones por escrutar y computar: cinco votaciones federales (presidencia, senadores por mayoría y representación, diputados por mayoría y representación) y tres locales.
“Podemos hablar de dos grandes beneficios: uno tiene que ver con que nos permite emitir resultados de manera inmediata, en cuanto al dispositivo se le indica que se cierra la votación, se hacen cáluclos y se integran los registros, y de manera inmediata se generan resultados, pero además se trata de resultados libres de errores aritméticos”, añadió.
- Te recomendamos IECM confía en civilidad de partidos previo a tercer debate de CdMx Elecciones
A pesar de los beneficios que brinda la tecnología de las urnas electrónicas, la legislación electoral actual la limita para ofrecer al ciudadano solo algunas de las boletas que se usarán, dependiendo de la ubicación de la casilla especial a la que se acuda y de cuál sea el distrito y sección a los que el votante pertenece, de acuerdo con su domicilio registrado.
En el caso de la elección federal, en las casillas especiales lo mínimo que se podrá votar es por Presidencia de la República y por senadurías de representación proporcional porque hay una sola circunscripción.
Pero en el ámbito local, las opciones dependerán del origen de los ciudadanos.
“Lo que es lo idóneo es que cada uno de nosotros vote en su casilla; si por alguna circunstancia, una persona que vive en Coyoacán no está en su sección electoral y no está en su distrito electoral, entonces puede votar por el resto de los cargos: no puede votar por el diputado local, pero sí por alcalde, por la Jefatura de Gobierno y diputado de mayoría relativa, pero si está en una alcaldía distinta, no va a poder votar por el alcalde, todo va a depender de cómo se mueve”, explicó la consejera presidenta del IECM, Patricia Avendaño.
“Cada uno de nosotros, dependiendo de dónde estés el día de la elección y dónde estés registrado, tienes una diversa combinación de posibilidades de votación; si hay alguien de Chiapas que viene aquí, no son las mismas posibilidades de una persona que es de Ciudad de México o de Sonora, porque también implican las circunscripciones, en casos federales”, añadió.
Avendaño destacó que uno de los beneficios de las urnas electrónicas en casillas especiales es que, ante estas combinaciones complejas, estos dispositivos identifican la ubicación del ciudadano y el sistema indica por cuáles cargos puede votar.
¿Cómo funcionan las urnas electrónicas?
Las urnas electrónicas que se usarán el 2 de junio fueron fabricadas por el INE, casi de manera artesanal, según las autoridades, y tuvieron costo unitario de entre 17 mil y 18 mil pesos, y debido a que no se conectan a internet para su funcionamiento, no pueden ser hackeados.
Durante la presentación de las urnas, se hizo un simulacro de votación y una demostración del funcionamiento de las urnas electrónicas, las cuales generan un 'ticket' de manera automática al final de la jornada, con el conteo de la votación emitida en ellas.
En el acto estuvieron presentes, la vocal de Organización Electoral de la Junta Local Ejecutiva del INE, Rosa Isela Lazcano Ostria, la consejera y los consejeros electorales del IECM, Sonia Pérez Pérez, Ernesto Ramos Mega y Mauricio Huesca Rodríguez, así como funcionariado y personas titulares de las Direcciones Distritales del IECM y de las Juntas Locales del INE.
- Te recomendamos IECM prepara catálogo de políticos que han cometido infracciones en el actual proceso electoral Elecciones
HCM