La y los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México se enfrentaron por primera vez, frente a frente, en un debate organizado por el Instituto Electoral de la capital.
En esta ocasión, la tripleta tomó su tiempo para exponer sus propuestas en materia de Desarrollo Humano, Estado de Bienestar y Política Social, Crecimiento, Desarrollo económico y Finanzas Públicas.
Rumbo a las elecciones de junio de 2024, estás fueron las palabras que más destacaron durante el primer debate entre Clara Brugada, candidata por Morena; Santiago Taboada, candidato del PAN-PRI-PRD; y Salomón Chertorivski, representante de Movimiento Ciudadano.
Y es que, además de la constante repetición de 'Ciudad de México' y sus variantes, así como el uso de artículos, destacó el uso de alguno que otro adjetivo.
Clara Brugada, entre Utopías y el Cártel Inmobiliario
“Utopías” fue una de las palabras que Brugada Molina repitió más en el primer debate por la Ciudad de México, aludiendo al programa insignia de su administración al frente de una de las alcaldías más grandes de la metrópoli: Iztapalapa.
“Queremos construir los nuevos pilares del bienestar de este ciclo”, propuso en una de sus intervenciones, prometiendo la construcción de un centenar de nuevas Utopías, así como más alternativas de movilidad, erradicación de violencia y becas a diversos sectores poblacionales. “Vamos a tener una ciudad de 10. Un gobierno que trabaje al 100”, atajó.
Al ser blanco de las críticas, especialmente de Santiago Taboada, la morenista volvió a retomar la polémica del “Cártel Inmobiliario” que aquejó la administración del opositor durante su gobierno al frente de la alcaldía Benito Juárez.
Pese a ser estos los temas en los que se concentró, la palabra que más repitió Clara, además de Ciudad de México (que por razones prácticas no aparece en el diagrama) fue el verbo 'vamos'.
- Te recomendamos Líneas nuevas y horarios extendidos: las propuestas de Brugada, Taboada y Chertorivski para la movilidad en CdMx Política
Santiago Taboada, no soltó a Morena
El candidato de la coalición Va X la CdMx no se quedó callado ante los argumentos de su homóloga iztapalapense: así como la ex alcaldesa insistió en el tema del “Cártel Inmobiliario”, el militante del Partido Acción Nacional (PAN) no quitó el dedo de la crisis hídrica y la inseguridad.
También siguió la misma línea de la candidata presidencial, Xóchil Gálvez, al negar la desaparición de los programas sociales. Asimismo, propuso “dignificar la labor de la policía” y cinco pilares de su proyecto político, a las cuales denominó “Las 5 de Taboada”— entre las que se incluía la atención a la crisis hídrica, la inseguridad, el sistema de salud y la movilidad.
Sin embargo, la palabra que más destacó durante su discurso fue su muletilla 'precisamente', seguida de las palabras: más, vamos y Morena.
Salomón Chertorivski contra los ‘sombrerazos’
La tercera opción para las y los capitalinos, Salomón Chertorivski, destacó por los constantes llamados a sus adversarios a “no ignorarlo”.
La ironía escaló a tal grado de sacar un bote de palomitas para ‘contemplar’ los ataques entre Brugada Molina y Taboada: “Yo me traje hasta mis palomitas porque ya sabía que no iban a querer discutir conmigo”.
En este sentido, el candidato se enfocó en lo que, desde su perspectiva, necesita la ciudad, en sentido literal, una de las palabras que más repitió fue 'necesitamos' y sistema de bienestar. Curiosamente, se dirigió en más ocasiones a Clara que a Santiago y resaltó su interés por crear un 'sistema de bienestar'.
LHM