Respaldado con encuestas, Movimiento Ciudadano reiteró su rechazo a aliarse con PRI, PAN y PRD, pues los sondeos que encargó indican que más del 70 por ciento de la población avala su decisión de competir solos, al vincular a esos partidos con corrupción, robo e inseguridad.
De acuerdo con los datos presentados en la reunión del Consejo General de Movimiento Ciudadano, a los que MILENIO tuvo acceso, el estudio realizado por “Áragon Estudios de Opinión”, vía entrevistas en vivienda cara a cara en 19 estados, 73.35 por ciento de la población rechaza que el partido se una a Va por México, mientras que el 70.61 por ciento rechaza una posible alianza solo con el PAN.
“Los resultados de este estudio nos dicen que la vieja política no es la opción que la mayoría de mexicanas y mexicanos queremos para nuestro país”, señaló la dirigencia del partido en el documento donde presentó a sus consejeros, los resultados de dicha encuesta.
En dicha medición, le fue cuestionado a la población las palabras con las cuales asocia al PRI y al PAN, siendo “corrupción, robo, malo, inseguridad”, las más repetidas.
También se le consultó a la gente: "¿Por cuál partido nunca votaría?" y 49.32 respondió que por el PRI, 12.23 por ciento que por el PAN y 9.25 por ciento dijo que no votaría por Morena.
“A las personas no les gustan las alianzas de partidos. Menos aún cuando son partidos que representan corrupción y mal gobierno: una alianza de negativos, no suma”, aseveró Movimiento Ciudadano.
Movimiento Ciudadano aseguró que el estudio posee un nivel de confianza de 95 por ciento y un error medio de las estimaciones de ±1.3 por ciento.
Detalló que se desarrolló mediante una entrevista a adultos mayores de 18 años con credencial de elector del lugar donde se levantó la encuesta.
En la Ciudad de México, donde el 14 de mayo pasado el partido lanzó la campaña “Con el PRI ni a la esquina, con Morena tampoco”, que generó controversia, el panorama fue similar al recabado a nivel nacional, pues 76.02 por ciento se posicionó por que Movimiento Ciudadano no se sume a la alianza, mientras que 76.26 por ciento respondió "No" a unirse solo con el PAN.
“Las y los chilangos no quieren a los partidos que ya le fallaron a México y menos cuando van juntos. La Ciudad de México no quiere alianzas”, sostuvo.
En Jalisco, estado gobernado por el emecista Enrique Alfaro, quien criticó la posición de “aislamiento” de su partido, los habitantes rechazaron en 74.67 por ciento una alianza con Va por México y en 73.62 solo con el PAN.
En la encuesta también le fue consultado a los jaliscienses por qué partido nunca votarían, en el cual en primer lugar se encuentra el PRI con 43.79 por ciento, seguido del PAN con 13.20 por ciento y Morena con 10.09 por ciento.
Los datos en poder de MILENIO también demuestran que en Nuevo León, donde desde 2021 gobierna Samuel García, quien ha mostrado una postura por no ir en alianzas y respetar la ley rumbo a 2024, el 75.30 por ciento se posicionó por que Movimiento Ciudadano no se una a PAN, PRI y PRD y el 73.36 por ciento que no se una solo al PAN.
Mientras que los neoloneses consideran que el “peor enemigo” del estado es “el PRI, el PAN, la inseguridad, el gobierno, los políticos”; fueron algunas de sus respuestas en el estudio.
“La gente no quiere que Movimiento Ciudadano se junte con la vieja política. En 2021 Samuel García demostró que la mejor alianza es con las y los ciudadanos”, puntualizó.
El 14 de julio, durante la sesión de Consejo, Samuel García dijo respecto de esta numerología que Movimiento Ciudadano ya es la segunda fuerza política del país, por lo que llamó a concentrarse en “trabajar” y esperar a los tiempos electorales, para hablar sobre aspirantes y alianzas.
“Estoy gratamente sorprendido de los careos y números, yo soy de la idea de que demos a conocer que somos la segunda fuerza de México, que se sepa, que sin importar el nombre, en todos los careos estamos arriba del PRIAN, y eso lo tiene que saber México”, dijo durante su discurso.
El coordinador nacional del partido, Dante Delgado, indicó respecto del estudio que su partido “no se unirá a quienes ya le fallaron a México”, a pesar de que en su Consejo Nacional acordó un proceso de escucha interno de cara al próximo proceso electoral.
“La alianza conformada por la vieja política es rechazada por gran parte de la sociedad, que en 23 ocasiones les ha dicho que no. Movimiento Ciudadano no se unirá a quienes ya le fallaron a México”, señaló.
Postura que respaldó la senadora naranja Indira Kempis, quien también rechazó los “pactos en la oscuridad” y negó una posible alianza tanto con Morena y sus aliados como con la oposición.
“Su generación le falló a México. Están obligados a abrir la puerta a la discusión transparente y democrática.
El país necesita de altura de miras. No a los pactos en la oscuridad. Ni con el PRIAN ni con Morena”, señaló.
EHR