El candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia a la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta Mier, afirmó que la violencia económica es uno de los grandes problemas que entrenan las poblanas actualmente, ya que perciben salarios más bajos o trabajan sin la remuneración que les corresponde.
En el día 40 de campaña, el abanderado del bloque Morena, PT, PVEM, Nueva Alianza y Fuerza por México se reunió con habitantes de diversas colonias del sur de la capital y prometió a las poblanas la creación del 'Banco de la Mujer', proyecto con el que buscará abonar a su "independencia" y "seguridad".
- Te recomendamos Puebla reporta otros incendios forestales en cinco municipios Comunidad
Armenta garantizó que si gana las elecciones del 2 de junio enfocará diversas acciones de la administración estatal hacia las mujeres, para que obtengan "autonomía financiera, empoderamiento, poder social solidario y reducción de la brecha de desigualdad", sumado a que varias de ellas son jefas de familia y el principal soporte económico para sus hijos.
Propuso la creación de diversos comités de obra comunitaria para las más de 6 mil localidades en el estado, los cuales tendrán como presidenta y tesorera a las mujeres "porque son las que saben administrar y acrecentar el recurso en sus hogares".
El morenista aprovechó la ocasión para solicitar el voto del electorado a favor de todos los candidatos de la coalición Sigamos Haciendo Historia a nivel federal, estatal y municipal, aunque hizo especial atención en los perfiles hacia la presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y a la alcaldía de Puebla, José Chedraui Budib.
¿Qué es la violencia económica?
De acuerdo con la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la violencia económica "es toda acción u omisión de la persona agresora que afecta la supervivencia económica de la víctima".
Esta se manifiesta a través de limitaciones encaminadas a controlar el ingreso de sus percepciones económicas, así como la percepción de un salario menor por igual trabajo, dentro de un mismo centro laboral.
"En el ámbito familiar se muestra a través de la agresión producida por la persona que ostenta el dominio económico, la manipulación para gestionar los gastos o la privación de recursos, lo que induce al aislamiento y la angustia por la satisfacción de las necesidades personales y/o familiares", según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
AAC