Violencia económica, problema grave para mujeres en Puebla: Alejandro Armenta

El candidato a la gubernatura confía que 'Banco de la Mujer' ayudará en abatir desigualdad.

Violencia económica, problema grave para mujeres en Puebla: Armenta | EsImagen
Carlos Morales
Puebla /

El candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia a la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta Mier, afirmó que la violencia económica es uno de los grandes problemas que entrenan las poblanas actualmente, ya que perciben salarios más bajos o trabajan sin la remuneración que les corresponde.

En el día 40 de campaña, el abanderado del bloque Morena, PT, PVEM, Nueva Alianza y Fuerza por México se reunió con habitantes de diversas colonias del sur de la capital y prometió a las poblanas la creación del 'Banco de la Mujer', proyecto con el que buscará abonar a su "independencia" y "seguridad".

Armenta garantizó que si gana las elecciones del 2 de junio enfocará diversas acciones de la administración estatal hacia las mujeres, para que obtengan "autonomía financiera, empoderamiento, poder social solidario y reducción de la brecha de desigualdad", sumado a que varias de ellas son jefas de familia y el principal soporte económico para sus hijos.

Propuso la creación de diversos comités de obra comunitaria para las más de 6 mil localidades en el estado, los cuales tendrán como presidenta y tesorera a las mujeres "porque son las que saben administrar y acrecentar el recurso en sus hogares".

El morenista aprovechó la ocasión para solicitar el voto del electorado a favor de todos los candidatos de la coalición Sigamos Haciendo Historia a nivel federal, estatal y municipal, aunque hizo especial atención en los perfiles hacia la presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y a la alcaldía de Puebla, José Chedraui Budib.

¿Qué es la violencia económica?

De acuerdo con la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la violencia económica "es toda acción u omisión de la persona agresora que afecta la supervivencia económica de la víctima".

Esta se manifiesta a través de limitaciones encaminadas a controlar el ingreso de sus percepciones económicas, así como la percepción de un salario menor por igual trabajo, dentro de un mismo centro laboral.

"En el ámbito familiar se muestra a través de la agresión producida por la persona que ostenta el dominio económico, la manipulación para gestionar los gastos o la privación de recursos, lo que induce al aislamiento y la angustia por la satisfacción de las necesidades personales y/o familiares", según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.