Esposa de Alfredo Cabrera no sale a votar tras ser perfilada como suplente en Coyuca, Guerrero

Las casillas cerraron sin incidentes bajo la vigilancia de fuerzas federales y estatales.

Viuda de candidato asesinado en Guerrero no acude a votar por motivos de seguridad | Especial
Javier Trujillo
Guerrero, México /

Wendolín Solís Delgado, esposa del candidato asesinado Alfredo Cabrera Barrientos en Guerrero, y quien ahora es la candidata suplente a la alcaldía de Coyuca, no acudió a emitir su voto a las urnas. Esta decisión se tomó a pesar del fuerte dispositivo de seguridad implementado en la zona.

Uno de sus familiares aseguró que la aspirante y viuda estaba consternada y que no acudiría a emitir su voto en las casillas ubicadas en la plaza donde el 29 de mayo su esposo, Alfredo Cabrera, fue asesinado a balazos.

Cabe mencionar que la seguridad en el domicilio de la familia Cabrera Solís fue reforzada por efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como de la Marina Armada de México y elementos de la Policía Estatal.

Tras la violencia en el municipio de Coyuca de Benítez, los funcionarios de la casilla 0886 no llegaron. La casilla estaba instalada en el zócalo de esta localidad, conocida como la Puerta del Sol de la Costa Grande de Guerrero.

Fue hasta después de las 10:00 horas, cuando al salir de misa, los habitantes del municipio voluntariamente asumieron el cargo de funcionarios de casilla y empezaron la instalación y armado de las urnas.

En Acapulco, un recorrido realizado por MILENIO permitió observar que hubo retrasos en la instalación de las casillas de hasta dos horas en algunos casos, lo que provocó malestar en la ciudadanía.

Los lugares con mayor aglomeración reportada fueron las casillas especiales, donde cientos de acapulqueños acudieron desde la noche del sábado, saturando al menos cuatro casillas destinadas a personas en tránsito y turistas.

En la zona de La Quebrada, ubicada en el Acapulco Tradicional, la participación de los habitantes de las colonias Centro y Las Playas fue escasa en comparación con comicios anteriores.

Cabe mencionar que Ciudad Renacimiento fue uno de los puntos de gran afluencia de votantes.

El cierre de casillas se desarrolló sin reportes de incidencias y bajo el resguardo de efectivos de las fuerzas federales y estatales, así como la presencia de personal del INE y del IEPC.

El asesinato de José Alfredo Cabrera Barrientos

José Alfredo Cabrera Barrientos, candidato del PRI, PAN y PRD al municipio de Coyuca de Benítez, fue asesinado a balazos durante su cierre de campaña. 

El ataque ocurrió momentos antes de subir al templete, cuando un sujeto se le acercó y le disparó a quemarropa. Un escolta respondió al ataque y logró abatir al agresor, sin embargo, tres personas más resultaron heridas y fueron trasladadas a clínicas particulares.

El asesinato tuvo lugar en la cancha del poblado de Las Lomas, en la cabecera municipal de Coyuca de Benítez, donde ciudadanos y autoridades detuvieron a dos presuntos cómplices. La tragedia desató la desesperación entre los seguidores del candidato y la comunidad local.

Cabe mencionar que la violencia no se limitó a este evento. El 17 de mayo, Aníbal Zúñiga Cortez, candidato a tercer regidor en la planilla encabezada por Cabrera Barrientos, fue asesinado junto con su esposa en Acapulco. 

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.